Solo entre las compañías del S&P 1500 durante el primer trimestre del ejercicio actual se han producido recompras de acciones por un importe superior a los 135.000 millones de dólares. Eso en un año en el que las cotizadas americanas han reducido en algo más de un 50% las autorizaciones de programas de este tipo.

 
“Una de las explicaciones –dicen en Goldman Sachs- es que muchas compañías ya anunciaron y aprobaron sus programas el año pasado y este tipo de operaciones se desarrolla durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo, Apple y General Electric anunciaron recompras por un importe de 50.000 millones de dólares y a la compañía fabricante de  teléfonos móviles aún le queda por comprar más de un 60% de esa cantidad”.
 
Con todo, ha sido Apple la que más dinero destinó en los primeros meses del año a recomprar acciones propias, en  concreto, unos 6.000 millones de dólares desde enero.

Le sigue United Technologies que en este tiempo ha sacado de la caja 5.000 millones de dólares para gastarlos en sus propios títulos.

Microsoft habría gastado algo de 4.000 millones de dólares para compensar a sus accionistas retirando del mercado acciones por ese importe.



Precisamente las dos compañías que más han comprado han aprovechado fuertes caídas de sus cotizaciones, lo que les abarata el coste del programa. En el caso de Apple, se deja casi un 20% en 12 meses y United Technologies cede casi un 8%.



QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Esta es la razón por la que Wall Street no cae”