Wall Street no deja de batir máximos y el mero hecho de que el presidente Donald Trump haya hecho público un esbozo de la posible reforma fiscal ha insuflado más energía a unos mercados que se encaminan con paso firme a su noveno año de ciclo alcista.

Esta semana los expertos de Deutsche Asset Management afirmaban que “al ciclo actual no le hace justicia que lo llamemos viejo”. Apuntaban que tras ocho años de recuperación económica, todavía no hay final a la vista.

“La actual recuperación económica comenzó en 2009, no sólo en los Estados Unidos, sino también a nivel mundial. Ocho años después, es tentador llamarlo ciclo "viejo". Sin embargo, en comparación con los ciclos anteriores, no es sólo antiguo, sino también inusualmente débil, como muestra el gráfico”, señalan.  En opinión de estos analistas hay una alta probabilidad de que este ciclo continúe en 2018, y probablemente más allá.

 

 

Sin embargo, las valoraciones en algunos mercados como Estados Unidos están en máximos, muy por encima de su media histórica. En este extremo, los expertos no se cansan de aconsejar cautela, sobre todo cuando hemos superado los 14 meses sin una corrección en Estados Unidos. Una pista de por dónde se están movimiendo los mercados es conocer cuáles son las compañías que más están comprando y vendiendo los gurús.

En este momento, alrededor de un 70% de las industrias del mercado cotizan por encima de su media móvil de 50 sesiones, lo que implica que tienen aspecto de poder mantener las subidas. Sin embargo, no todas las industrias se comportan igual. Están por debajo de sus medias de 50 sesiones: alimentación y bebidas, medios, utilities, servicios comerciales, bienes duraderos, minoristas y consumo de productos básicos.

 

 

Sin embargo, todos estos datos no nos dan una imagen de cuáles son las compañías más favorecidas por las manos fuertes y aquellas que, por el contrario, han dejado de contar con su favor, ya sea por su evolución en bolsa o por cualquier otra consideración.

Según Gurufocus.com, la compañía que más están comprando los gurús es Apple. El fabricante de iPhone no ha tenido el mejor comportamiento en bolsa tras la presentación en sociedad de su nuevo teléfono. Parece que los grandes inversores están aprovechando para comprar.

Tal y como se puede ver en el gráfico también están comprando acciones de cotizadas del mundo de las finanzas como syncrhony Financial, Wells Fargo o Mastercard. Y grandes tecnológicas como Alphabet o  Hewlett Packard.

Da la sensación de que las compras no se han centrado en  un sector específico, si no que los inversores han apostado por compañías concretas.

 

 

No ocurre lo mismo con las ventas, entre las que se encuentran un gran número de bancos: JP Morgan, Bank of America, Goldman Sachs, Wells Fargo o Citi.

También existen tecnológicas de las clásicas como Microsoft, Oracle y Cisco Systems.