Las acciones memes han vuelto en el inicio de 2023. Mientras los administradores de fondos se muestran cautos, desde Vanda Research señalaron que los pequeños inversores les han vuelto a dar un nuevo impulso en el último mes con 1.510 millones de dólares a diario invertidos según Jennifer Hughes en Financial Times.
Los datos rastreados por JPMorgan mostraron que en enero, los inversores minoristas representaron hasta una cuarta parte de todas las transacciones bursátiles.
“Dado que las encuestas recientes muestran que la comunidad de inversionistas institucionales sigue siendo ampliamente bajista con respecto a las acciones, no sería prudente subestimar la importancia de la cohorte minorista”, dijeron los analistas de Vanda. "La conclusión es que los inversores deben prestar atención a las señales de la multitud de dinero poco sofisticado".
Los datos de Vanda muestran un interés sin precedentes por parte de los pequeños comerciantes en Tesla, una acción volátil popular desde hace mucho tiempo entre los inversores individuales, pero también una fuerte compra de incondicionales que pagan dividendos como AT&T y Coca-Cola. Fundamentalmente, esas compras fueron en su mayoría acciones en lugar de opciones asociadas, que pueden usarse como un medio más barato de apostar en la dirección de una acción.
“El hecho de que no sean opciones nos dice que ha habido un cambio en su inversión a largo plazo. Creo que ha sido el resultado de haber perdido dinero en el último año y medio”, dijo Marco Iachini, estratega senior de Vanda.
Este año, los flujos de la generación más joven de inversores asociados con la manía de las acciones de los memes se han visto reforzados por el interés de los inversores de mayor edad, según JPMorgan. Estos últimos tienden a favorecer los fondos en lugar de las acciones individuales y el 8 de febrero habían puesto 125.000 millones de dólares en fondos cotizados en bolsa y fondos de bonos después de vender 340.000 millones de dólares el año pasado.
Los datos del banco muestran que los inversores más jóvenes han vuelto a comprar acciones pequeñas, pero también se han apoderado de las acciones tecnológicas más grandes. Tesla ha ganado un 62% este año, mientras que el Nasdaq Composite ha subido un 12%. El Russell 2000 también ha subido un 10%.
Han pasado dos años desde que altos ejecutivos comerciales, reguladores y analistas de EE. UU. fueron convocados a Washington para explicar por qué el aumento de la actividad relacionada con las acciones de memes por parte de pequeños inversores había sacudido el mercado de valores de EE. UU. en general.
Eso desencadenó llamados a reformas profundas. Esta semana, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. aprobó un cronograma para reducir a la mitad los tiempos de liquidación comercial a un solo día para ayudar a reducir los riesgos que empujaron a algunos corredores minoristas a limitar las órdenes de compra en el apogeo de la manía.
En ese momento, muchos analistas dijeron que Covid-19 había creado las condiciones perfectas para un auge minorista con bajos costos de endeudamiento y una ola de nuevas aplicaciones que facilitaban el comercio.
Pero el rápido aumento de los costos de endeudamiento del año pasado no parece haber disminuido el fervor. Los analistas de Vanada señalaron los altos niveles de inversión minorista en fondos del mercado monetario, que aún podrían implementarse si las condiciones del mercado son lo suficientemente tentadoras.
Es probable que parte de la actividad reciente sea estacional, con las actualizaciones de ganancias proporcionando un catalizador para la compra, mientras que la próxima temporada de impuestos de EE. UU. puede hacer que algunos inversores retiren efectivo para pagar sus facturas.
"La actividad de las cuentas nuevas siempre aumenta a principios de año; supongo que la gente dice como resolución de año nuevo voy a prestar más atención a mis circunstancias financieras", dijo Thomas Peterffy, fundador de Interactive Brokers, que se enfoca en inversores más experimentados. Su número total de cuentas de clientes ha aumentado un 23% en un año.
“Para mí, los inversores minoristas son un grupo de personas de 60 y tantos años que tienen dinero y, de vez en cuando, quieren ingresar al mercado”, agregó Peterffy. “Los veinteañeros no tienen mucho dinero”.
Otros no están de acuerdo, argumentando que también se está produciendo un cambio a largo plazo a medida que más inversores se familiarizan con aplicaciones como Robinhood que facilitan aún más el comercio.
Algunos participantes de la industria sugieren que la generación de acciones de memes se ha suavizado y está utilizando aplicaciones que despegaron por primera vez durante el auge de la pandemia para fines de inversión más tradicionales.
“La gente asume que la mayoría de los inversionistas jóvenes son parte de la multitud de acciones de memes”, dijo Zoe Barry, fundadora de Zingeroo, una aplicación de comercio minorista con ecos de tablas de clasificación de estilo deportivo de fantasía. “No se dan cuenta de que hay muchos comerciantes jóvenes investigando y tratando de aprender”.