Novo Nordisk o ASML siguen siendo apuestas claras de Pablo García, director general de Divacons Alphavalue a pesar de la situación europea, tras el anuncio directo de Donald Trump de nuevos aranceles por inmigración y drogas con los que amenaza hasta el 25% a Canadá y México y un añadido del 10% a China, con el fentanilo como protagonista. 

La próxima estación puede ser Europa, un continente exportador, que hoy sufre de forma importante en el mercado, también por el efecto en las compañías con intereses en esas zonas del mundo a las que el presidente electo de EEUU ha amenazado con elevar sus tarifas en frontera para sus productos. 

Mercados que ya establecen una diferencia del 20% entre EEUU tras los nuevos máximos históricos cosechados ayer por el Dow Jones y los mercados europeos, especialmente el francés que se mueve en negativo en lo que va de año. 

A pesar de esto, considera que no hay que despreciar ni dejar de lado ningún mercado, porque se pueden encontrar oportunidades. También en Europa, donde indica que, desde su firma, están mirando al sector bancario europeo con las operaciones de concentración. Considera que, tras las operaciones emprendidas por UniCredit y BBVA sobre Banco Sabadell uno de los 'tapados' puede ser ABN AMRO , con 12.400 millones de euros de capitalización, de los Países Bajos, que podría entrar en juego, mientras se ha hablado de acercamientos de BNP Paribas, ING o Deutsche Bank

También las caídas de las farmacéuticas, que han caído mucho tras el futuro nombramiento de Keneddy, un antivacunas como secretario de Salud en EEUU con Trump, aunque en términos de sobreponderar, todavía no lo estamos haciendo. 

Apostamos  por Novo Nordisk, a pesar del castigo del mercado, por su potencialidad en diabetes pero, sobre todo en su medicamento contra la obesidad, cuando las expectativas del mercado siguen siendo buenas, y que los competidores no están consiguiendo rivalizar con el famoso Wegovy, y hay que apostar por él ante estos niveles de valoración. 

Y no olvidemos el impulso del consumo de esta semana con motivo del Black Friday que se notará especialmente en los valores del sector en los próximos días.