Creo que el Brexit es una amenaza y que supone una cuestión a tener en cuenta. El 23 de junio celebraremos un referéndum en Reino Unido y no cabe duda, ya que llevamos sabiendo sobre este referéndum desde hace un año, que se ha estado descontando por su influencia. Ya hemos visto como ha caído la libra, hemos visto como constructores y los valores domésticos se han visto refrendados. Nos encontramos en una situación, a dos meses del referéndum, donde las encuestas dan una distancia muy estrecha entre los que votarán por abandonar la Unión Europea y los que se quieren quedar. También es interesante el que las casas de apuestas apuntan que por lo menos el 70% de los votantes se decantará por permanecer en la UE. Si esto llega a ocurrir y se transforma en la tendencia generalizada del voto, la brecha en la renta variable británica comenzará a cerrarse. Por ello sectores clásicos, como los mineros, están sobrecargados ahora mismo. Nosotros sacaríamos dinero de esas posiciones y lo colocaríamos en los las grandes cotizadas, que ofrecen grandes oportunidades de dividendo y se han resentido de manera importante con la incertidumbre.
Contexto global. Aumento de tipos de la FED.
Después de que el precio del petróleo se haya estabilizado. ¿Cree que es momento de tener exposición al sector energético?
La mayoría de los gestores de fondos han estado terriblemente infraponderados en los sectores menores (o minería) y petrolero durante el año pasado, lo que dio lugar a una enorme cantidad de alfa. Pero al bajar el precio del petróleo baja de 140 a 28 y los gestores de fondos instintivamente se preguntan en qué momento cerrar esa apuesta. Nosotros hemos cerrado esa deuda y lo hemos podido hacer porque Shell y BP GDP ofrecen realmente una gran oportunidad y con la rentabilidad por dividendo esto es increíblemente atractivo para los próximos dos años y es algo que no estamos sdobreponderando.
¿Invierte por sectores? ¿Qué sectores le gustan?
Nosotros invertimos en empresas e inevitablemente algunos sectores tienen más peso frente a otros. Yo diría que nuestra postura sectorial no es especialmente extrema en este momento, pero infraponderamos el sector financiero, no tenemos exposición a “utilities”, estamos ligeramente infraponderados en energía pero sin embargo sobreponderamos a las constructoras, el sector de consumo y el de la salud.
¿Le gusta España para invertir? ¿Qué compañías le gustan?
Sí nos gusta España, ya que es una zona en la que algunas cosas han mejorado mucho desde la crisis y además tiene gran cantidad de empresas de muy buena calidad. Nosotros estamos expuestos a Inditex y Amadeus que son buenas empresas con balances sólidos y un buen “cashflow”.
¿Cuáles son las principales posiciones de su cartera?
Una de las compañías que estamos comprando más y más es CRH, la irlandesa que está expuesta a la construcción y a los materiales de construcción. El sector de la construcción lo encontramos muy atractivo en estos momentos debido a la recogida de beneficios en todo el mundo, pero no hay duda de que el hecho de que el 60 % de las ganancias de esta empresa procedan del mercado de Estados Unidos la hacen particularmente atractiva de precio, también ha sido capaz de comprar algunos de los activos de la fusión de Holcim y Lafarge y entrar en el año con un per 14 veces, una buena rentabilidad por dividendo y creo que va a seguir buscando crecimiento en el futuro.