Los mercados ya no son lo que era, o al menos así lo considera el estratega jefe de inversiones del Instituto Blackrock para Oriente Medio y Asia-Pacifico, Ben Powell. El experto ha señalado que estamos ante una época fundamentalmente diferente que requiere una estrategia diferente con un enfoque más selectivo, según Joanne Wong en Yahoo Finance.

“Es necesario abandonar un enfoque simplista, incluso ingenuo, de aceptación/rechazo del riesgo para adoptar un enfoque mucho más granular y específico", declaró el martes Powell en Bloomberg Television.

“Los inversores deberían reconsiderar las estrategias que solían funcionar cuando la inflación era baja y los bancos centrales podían, en cierto modo, rescatarnos a la primera señal de problemas. Claramente, ese ya no es el caso. Los bancos centrales están limitados por la inflación en sus mandatos", afirmó Powell.

Las políticas del presidente Donald Trump han alterado fundamentalmente el clima de inversión global. Sus anuncios arancelarios sacuden los mercados y provocan la liquidación de activos en dólares estadounidenses. Sus críticas a la Reserva Federal ponen en tela de juicio su independencia. Y muchos consideran que la era plurianual del excepcionalismo estadounidense ha llegado a su fin.

“Estados Unidos tiene ahora una prima de riesgo muy diferente a la de hace apenas unos años, y los mercados tardarán un tiempo en superarla”, afirmó Powell. “Si bien el oro y algunos mercados más pequeños están experimentando entradas de capital, por ahora no hay alternativa al dólar”.

Considera que Japón merece una sobreponderación en el mercado debido a su renacimiento económico nacional y a la mejora de su gobernanza corporativa. Si bien los mercados podrían verse afectados por las actualizaciones de Trump, BlackRock prefiere centrarse en las “megafuerzas” de la transición energética, la divergencia demográfica y la inteligencia artificial para la estrategia a largo plazo.

“Tengo mucha más confianza en ellas que en lo que veremos en Truth Social o Twitter en las próximas 24 o 48 horas”, declaró Powell.