La luna de miel de la inteligencia artificial o IA ha llegado a su fin. Por lo menos para el director de inversiones de Morgan Stanley, Mike Wilson, quien ha señalado que hemos llegado a la parte peligrosa donde necesitamos ver números según Brian Sozzi en Yahoo Finance.
"La IA está absorbiendo todo el oxígeno de la habitación. Pero ahora creo que estamos entrando en esa parte peligrosa de la historia en la que necesitamos verlo en números", dijo Wilson en el podcast Opening Bid.
A Wilson se le atribuyen numerosas decisiones importantes en el mercado, como la "corrección continua" de las acciones de 2022, un término que él creó. Más recientemente, Wilson destacó la posibilidad de una corrección del mercado de valores del 10% en el tercer trimestre a medida que los inversores se preocupan más por las elecciones y los efectos estacionales se afianzan.
Wilson advirtió: "Veo IA en todas partes, excepto en los números. Fuera de unas pocas empresas en las que obviamente ha sido espectacular, en realidad no ha impulsado los ingresos ni las ganancias en ninguna parte".
Wilson puede estar en el comienzo de una tendencia clave que inquieta a muchos alcistas de la IA.
A finales de mayo, las acciones de Salesforce sufrieron un duro golpe porque las ventas trimestrales de la empresa no cumplieron con las estimaciones de los analistas con una perspectiva mediocre.
Los analistas dijeron que Salesforce estaba viendo una adopción más lenta de lo esperado de sus diversas nuevas herramientas de inteligencia artificial, lo que pesaba sobre sus perspectivas.
Otro jugador de IA, ServiceNow, recibió una rara calificación de vender a principios de junio por parte de Guggenheim.
¿La razón? No hay suficiente impulso de la IA en el negocio para justificar la valoración premium de las acciones.
"ServiceNow parece esperar un repunte en el negocio GenAI en el segundo semestre, pero nuestro trabajo de campo indica que esto no es probable hasta 2025, si es que alguna vez sucede. Las verificaciones de los socios fueron en general positivas para el segundo trimestre, pero no tan positivas como suelen ser. Varios socios expresaron preocupación por el segundo semestre de 2024, especialmente porque la monetización de GenAI no se está produciendo en masa y no es probable que se materialice este año, como la gerencia ha sugerido que sucedería", dijo el analista de Guggenheim, John Difucci, en su nota a los clientes.
Sin embargo, sacudir a los alcistas de la IA puede requerir más evidencia. Y no es sin razón cuando se mira a un gigante de la IA como NVIDIA.
El 18 de junio, Nvidia alcanzó una capitalización de mercado de 3.34 billones de dólares, lo que la convierte en la empresa mejor valorada a nivel mundial, superando brevemente a Microsoft y Apple. Las acciones de la compañía han caído un poco desde entonces, pero el valor de mercado aún ronda los 3 billones de dólares.
El veterano estratega tecnológico Eric Jackson dijo en Opening Bid que las acciones de Nvidia podrían duplicarse antes de fin de año gracias a un trimestre sorprendentemente positivo este verano.
Esto no le sorprendería al director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.
"Estoy increíblemente impresionado por la ejecución de Nvidia y la capacidad de su hardware. Y lo que estamos viendo es que la demanda de hardware de Nvidia es tan alta que a menudo es difícil conseguir las GPU. Y parece esto, supongo. Estoy bastante preocupado por poder obtener GPU Nvidia de última generación cuando las queramos", dijo Musk a los inversores en su conferencia telefónica sobre resultados el martes por la noche.
Wilson concluyó: "Así que no es tanto que la IA no sea un tema real, sino que las expectativas se adelantaron al momento de este desarrollo".