Parece que el rally de Navidad se ha adelantado este final de noviembre. Creo que ha sido excepcional y sorprendente, además de algo inesperado. Y sinceramente no creo que haya rally de "Santa Claus", lo veo difícil, sobre todo porque la situación económica es más complicada de lo que el mercado está reflejando.
A nivel económico, "vienen curvas", porque la recesión es inminente en el caso de Alemania y una probabilidad muy elevada en Europa. Así que yo creo que quedan dos trimestres bastante complicados para el inicio de año.
Por otro lado, a nivel bursátil, el mercado está muy concentrado. No hay más que ver la marcha de las Siete Magníficas y su reflejo en el S&P500. Por su parte, en el caso del IBEX 35 el repunte ha venido sobre todo de la mano de los bancos. Los bancos en España han dado unos resultados extraordinarios y creemos que son picos del ciclo. Hemos tenido unos márgenes fantásticos, con una mora que todavía no está preocupando y con unos niveles de solvencia extraordinarios. Hasta aquí bien, pero si empezamos a ver que la mora empieza a repuntar, los tipos de interés ya no suben más... los spread ya han marcado los máximos y los bancos van a echar el freno a la concesión de crédito. ¿Por qué? Porque piensan que va a ser mucho más complicado que le devuelvan los créditos, porque vamos a tener menos renta disponible. Y eso afecta el consumo. Y los bancos son especialmente procíclicos. Por eso el Ibex ha tenido un comportamiento muy bueno este 2023, y esto debería empezar a darse un poquito a la vuelta, sobre todo la parte bancaria. De hecho, nosotros ahora precisamente lo que estamos haciendo es deshacer posiciones, estratégicamente hablando, en el sector bancario para los próximos seis meses, porque pensamos que ha tocado máximos. Así que, bueno, yo creo que hay que ser un poquito más prudentes en la parte financiera, de consumo, de autos y de aerolíneas que hasta ahora han tenido un ejercicio muy brillante.