José Luis Cava se pregunta si estamos asistiendo a una burbuja especulativa similar a la que vimos en el año 2000, o la que vimos en el año 2008. Para contestar, se apoya en los analistas de Nomura, que consideran que la situación que presentan los mercados es similar a la de 1 de julio del 2000, “y por lo tanto nos meten el miedo en el cuerpo pensando que si esa burbuja explota no van a pillar cargados de acciones”.
En opinión del experto, estamos asistiendo a una gran concentración del movimiento de los mercados en muy pocos valores. “El 10% de las mayores empresas estadounidenses representa el 75% del mercado. Este grado de concentración no se ha dado nunca antes en la historia”.
En cuanto al Bitcoin, el analista se pregunta qué hubiera pasado si Grayscale no hubiera vendido los bitcoins que han comprado el resto de los ETFs de Bitcoin al contado. “No hubiera habido posibilidad de que esta gente adquiriera Bitcoin. Luego se ve claramente que en las negociaciones previas a la autorización del lanzamiento de los bitcoins se tuvo en cuenta este hecho y se tuvo en cuenta la intervención de Grayscale, al que probablemente darían permiso en base a esto”.
En cuanto a su cotización, Cava señala que tiene un soporte en la zona de 50.600. “Nosotros, mientras se mantenga por encima de ese nivel vamos a mantener una predisposición alcista”.
Con el rebote de este fin de semana, se ha dirigido a 52.050 y ahí no ha podido superarlo. ¿Qué sucedería si se perforarse el 50.600? El experto señala que “cancelaría posiciones largas”, con objetivo en el soporte de la zona 48.360. Si superase el 52.050, el objetivo sería el 53.000, y si subiese de 53.000, “muy probablemente asistiríamos a un nuevo tramo al alza”.
Ya centrándose en el S&P 500, Cava cuenta que existe una gran concentración de opciones call en torno al precio 5.100, y añade que la zona 5.100-5.120 es un muro. ¿Cuándo tendríamos la primera señal de que se podría producir una corrección? “Si se perforara el 5.080, nosotros creemos que probablemente caería al 5.048. La perforación del 5.038 nos haría pensar en una caída mayor”.