El miedo a una recesión en Wall Street está a la vuelta de cada esquina. Pero para Daniel Morris, jefe estratega de BNP Paribas, hoy en día no estamos ante ese escenario y es demasiado pronto para reposicionar las carteras según Yaseen Shah en Yahoo Finance.

“Cuando pensamos en una recesión, en realidad es un colapso de la demanda y esa no es la situación que tenemos hoy en absoluto”, dijo Morris a Yahoo Finance Live. "La demanda de los consumidores sigue siendo fuerte, las inversiones comerciales siguen siendo bastante buenas y el desempleo es muy bajo".

Incluso con un aumento de la inflación del 9.1% año tras año (YoY) en junio de 2022, los consumidores estadounidenses están gastando. Un informe del Instituto Bank of America (BofA) publicado el pasado jueves revela que el gasto con tarjetas de crédito y débito aumentó un 11% interanual el mes pasado. Los datos internos de BofA también confirman que los consumidores están gastando y ahorrando más que en los niveles previos a la pandemia.

El mercado laboral también está mostrando fortaleza en medio de condiciones financieras más estrictas. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. registró la adición de 372.000 puestos de trabajo en junio de 2022, 104.000 puestos de trabajo más que las estimaciones. La tasa de desempleo también se mantuvo en 3.6% por cuarto mes consecutivo.

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) define una recesión como una "disminución significativa en la actividad que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses". “Eso no significa que una economía esté en recesión después de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del producto interno bruto (PIB)”, según Morris.

“Si observa la recesión que ocurrió después de la caída de las puntocom en 2000, no tuvo dos trimestres de crecimiento negativo del PIB, pero aún se clasificó como una recesión”, explicó Morris.

Morris señala dos indicadores de la recesión de las puntocom que los inversores deberían tener en cuenta en el futuro: el mercado laboral y la Reserva Federal.

"Lo que sucedió en el mercado laboral y si la FED responde o no a la desaceleración... realmente esa combinación indica que esto fue una recesión", añadió Morris.

La FED está preparada para ser más agresiva si es necesario. Las actas de la reunión del mes pasado sugieren que adoptará una "postura más restrictiva" si la inflación no cae, y el presidente Jerome Powell anunció un aumento de 50 o 75 puntos básicos para julio de 2022 en la conferencia de prensa del mes pasado.

Sin embargo, después de la publicación del informe del IPC de junio, los inversores están considerando la posibilidad de que la FED aumente las tasas de interés en un 1%. Los datos de FedWatch de CME Group, a partir del miércoles, pronostican una probabilidad del 44% de un aumento de 100 puntos básicos en la reunión del FOMC de julio.

A fin de cuentas, Morris y su equipo creen que el riesgo de una recesión no es a corto plazo. “Realmente no vemos que ocurra una recesión hasta el próximo año, y eso significa que los mercados no van a valorar ese resultado potencial por un tiempo todavía”.