Como ya se hemos comentado en artículos anteriores, para la elaboración de estos informes hemos tenido en cuenta lo ocurrido en los mercados en el periodo temporal de los últimos 19 años y hemos realizado una serie de estudios estadísticos de probabilidad.

Como comienzo les expongo una tabla, basada en una serie histórica de 19 años en la que comparamos la rentabilidad y la probabilidad de subida del mercado estadounidense en la primera mitad de septiembre.



En función de estos índices llegamos a la conclusión que la primera quincena de septiembre tiene muchas probabilidades de ser alcista por su alto porcentaje de éxito y por los rendimientos mostrados por todos los índices, especialmente el Nasdaq 100. Por esto, optamos por posicionarnos largos en el mercado de Estados Unidos.

Para tomar posición, elegiremos como índice de referencia
el Nasdaq 100 por su mayor probabilidad de ser alcista y su rendimiento positivo mucho mayor a los demás índices.

Al considerar esto, colocamos nuestra atención en las industrias de EEUU buscando la que tenga mayor probabilidad de subir en la siguiente gráfica.



La industria con mayor probabilidad de subida sería la de bienes personales, servicios financieros y la tecnológica con unas probabilidades de ser alcista superior al 70%. De entre esta selección elegiremos aquellas con el mayor rendimiento medio obtenido.




Al observar la rentabilidad media conseguida nos percatamos que todas las industrias son alcistas en la primera mitad de septiembre.


De esta forma, teniendo en cuenta el rendimiento obtenido y la probabilidad de subida escogeremos la industria de bienes personales, servicios financieros y la tecnológica.

Cabe citar que a pesar de que estas industrias no tienen un rendimiento medio tan elevado como otras las hemos seleccionado por tener una probabilidad de ser alcista más elevada que el resto.

Ahora que tenemos definida también la industria en la que situarnos, analizaremos la fortaleza existente actualmente en el mercado norteamericano teniendo en cuenta los criterios de estilo y capitalización.

Todas las cuestiones referentes a criterios de fortalezas y flujos de capitales son estudiados de manera exhaustiva en los informes semanales publicados por Enbolsa.net en la tarde-noche del domingo y que sirven a miles de personas como guía o patrón de seguimiento para la semana.




Descargar este informe aquí

Según estos gráficos nos indican que se debe centrar la búsqueda en valores de compañías de gran capitalización y con estilo de crecimiento, ya que en la actualidad son las que tienen fortaleza positiva (ver indicador en verde por encima de 0).

En resumen, hay que ajustar la búsqueda de activos en el mercado norteamericano, dentro de las compañías del Nasdaq 100, que formen parte de la industria de bienes de consumo, servicios financieros y la tecnológica, que sean de gran capitalización y que se traten de empresas de crecimiento.

Realizando una búsqueda en la base de datos que está disponible en Enbolsa Premium, han aparecido los siguientes activos candidatos. Entre los que hemos seleccionado los siguientes por cumplir con la mayoría de los requisitos anteriores.



Cabe citar, que en el caso de Apple, ya analizamos anteriormente de manera exhaustiva tanto su industria (análisis de la industria tecnológica norteamericana) como su sector (Análisis del sector computer hardware).

Espero que os haya gustado esta estrategia basada en pautas estacionales y que os sea de ayuda con vuestra operativa.

Un saludo