¿Podemos decir que la economía de Estados Unidos está ya en un aterrizaje suave? Decir que sí resulta prematuro, según José Luis Cava, basándose en dos motivos: “En primer lugar, porque el riesgo de desaceleración económica de Estados Unidos sigue siendo alto. Y en segundo lugar, porque el sistema de la Reserva Federal en muy poquitas ocasiones ha conseguido un aterrizaje suave. Y de hecho, en las dos ocasiones en las que lo ha logrado, las circunstancias eran muy diferentes a las actuales”.  

¿Qué entendemos por aterrizaje suave? Por aterrizaje suave entendemos que el nivel de inflación subyacente se acerque al objetivo del sistema de la Reserva Federal, en torno al 2%, y que eso se consiga con un enfriamiento de la economía, pero que no dispare las tasas de desempleo, explica el analista.  

¿Cuándo tendremos la primera señal de que se ha conseguido el aterrizaje suave? En palabras del experto, cuando el sistema de la Reserva Federal baje el tipo de interés por considerar que ha alcanzado ese objetivo de inflación de una manera estable, y que no lo haga por temor a caer en recesión.  

¿Cuándo tendremos la primera señal de que debemos descartar el aterrizaje suave y considerar como hipótesis más probable el aterrizaje brusco? Para eso, Cava tiene en cuenta el indicador de recesión en tiempo real del sistema de la Reserva Federal, el conocido como la regla Sahm, en honor a su creadora, la persona que diseñó este método, Claudia Sahm. El analista explica que Claudia Sahm es una economista “muy prestigiosa que trabajó durante 17 años en el sistema de la Reserva Federal y colaboró en el Consejo de Asesores Económicos”. 

¿En qué consiste la famosa regla Sahm? “Se toman los datos de desempleo nacional de Estados Unidos de los últimos 12 meses, se calculan las medias trimestrales de esos últimos 12 meses. Se tiene en cuenta la más baja. Ahora mismo, la más baja de los últimos 12 meses es el mes de enero a abril de 2023, en el 3,4%. Y ahora tomamos la más baja, 3,4, y le sumamos 0,5 puntos porcentuales, es decir, 3,9. Si la tasa de paro llega a 3,9 o se sitúa por encima, entonces descartamos el aterrizaje suave y nos adentramos en la tesis de la aterrizaje brusco”. Como explica el experto, esta regla “es muy sencilla”, ya que solamente tiene en cuenta un dato, “pero ha resultado bastante correcta la hora de predecir recesiones en Estados Unidos”. 

En cuanto al S&P 500, la primera pregunta que se hace Cava es si el índice “va a estallar al alza”. “Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que en torno a 4.600 hay un muro de ladrillo, porque hay una gran concentración de call gamma, y superar eso va a ser muy difícil”. 

El soporte está en la zona 4.500, y “en el mercado de opciones estamos viendo que hay una gran concentración de put gamma, por lo tanto 4.600-4.500”. El analista cree que el índice está en un movimiento lateral, dentro de una tendencia alcista, y considera como escenario más probable que el S&P 500 intente dirigirse a la zona del 4.620.  

A corto plazo, el experto se fija en el 4.570. “Ayer llegó al 4.600, ahora está retrocediendo y está en la zona 4.570. Si perforase el 4.570, muy probablemente se dirigiría a la zona del 4.528. Nosotros, ahí, abriríamos una pequeña posición corta, porque va contra tendencia, y cancelaríamos cuando llegara a la zona del 4.530”, finaliza.