“Los beneficios del tercer trimestre decepcionarán, con claros riesgos a la baja para las estimaciones de los analistas del cuarto trimestre”, avisa Peter Garnry, jefe de estrategia de renta variable de Saxo Bank. “Los principales riesgos para los beneficios del tercer trimestre son la crisis del coste de la vida, que afecta a la demanda de productos de consumo, y el aumento de los salarios, que afecta a los beneficios de las empresas”.

El período de presentación de resultados se inicia con una caída del 24% para el S&P 500 este año, lo que supone su peor resultado desde la Gran Crisis Financiera.

Primera parada: la banca de Wall Street

Como es tradición, los bancos serán los grandes protagonistas del arranque de la temporada de resultados: cuatro de los mayores bancos de Wall Street -JPMorgan Chase, Wells Fargo, Morgan Stanley y Citigroup - presentarán sus resultados del tercer trimestre del año este viernes, mientras que a principios de la próxima semana harán lo propio Goldman Sachs y Bank of America.

“La banca americana parte de una buena posición (liquidez & solvencia) para afrontar la crisis que se avecina, pero no atraviesa por un buen momento en resultados”, avisan los analistas de Bankinter en un informe. 

Por un lado, “los ingresos relacionados con el mercado (Banca de Inversión, Trading & Gestión de Activos) registrarán caídas de hasta el 50% en el tercer trimestre de 2022 - frenazo en operaciones de M&A, salidas a bolsa y financiación vía bonos sobre todo”, avisan los expertos. Mientras, “la subida de tipos (Fed Funds en 3,00%/3,25% vs 0,0%/0,25% en dic. 2021) es un soplo de aire fresco para el Margen de Intereses, pero la actividad comercial/demanda de crédito pierde tracción (hipotecario sobre todo) y persiste la presión en márgenes (curva de tipos invertida)”.

Por otro lado, “el coste del riesgo/provisiones tiende a subir ante el deterioro macro (probabilidad de impago al alza) y el marco regulatorio y fiscalidad en EEUU invitan a una gestión prudente del capital (Buybacks/compra de acciones propias a la baja)”. 

“En definitiva, las métricas de riesgo todavía son buenas (bueno para bonos), pero aún no ha llegado el momento de comprar acciones”, señala Bankinter.

De acuerdo con los datos recopilados por Bloomberg, el mercado espera que JPMorgan obtenga un beneficio por acción de 1,898 dólares, un 22,5% menos que en el mismo período de laño pasado. También se esperan fuertes caídas en las ganancias de Wells Fargo (1,089; -6,9%); Bank of América (0,783;-7,9%); Morgan Stanley (1,51; -25,7%) y Goldman Sachs (7,76;-48,0%). 

Las cuentas de Apple, las más esperadas

Pero no solo los bancos desglosarán sus cuentas en los próximos días. También lo harán nombres como Pepsico, Delta Air Lines o Domino's Pizza. Todos ellos ayudarán a dar una primera imagen de lo que se puede esperar de esta temporada.

No obstante, las cuentas que todo el mercado espera para ver el año real del actual escenario son las de Apple. De acuerdo con la encuesta MLIV Pulse que publica Bloomberg tras preguntar a 724 participantes del mercado, la compañía de la manzana mordida es uno de los valores a vigilar para un 60% de los encuestados. El fabricante del iPhone, que tiene la mayor ponderación en el S&P 500, proporcionará información sobre una serie de temas clave, como la demanda de los consumidores, las cadenas de suministro, el efecto de la subida del dólar y los tipos de interés. La empresa presentará sus cuentas el 27 de octubre. 

JPMorgan Chase fue el segundo valor más mencionado, con un 25% de los encuestados dando su nombre, si bien Microsoft y Walmart. también obtuvieron un número notable de votos.

“Los analistas esperan que las empresas que cotizan en el índice S&P 500 registren un crecimiento de las ganancias por acción del 2,6% en el trimestre de julio a septiembre, en comparación con el mismo período del año anterior”, según datos de FactSet. Esa cifra ha caído desde el 9,8% a principios de julio y, de ser precisa, marcaría el trimestre más débil desde el período de julio a septiembre de 2020, cuando la economía aún se estaba recuperando de los confinamientos por el Covid-19.

Además, si las ganancias del S&P 500 cumplen con las expectativas y aumentan un 2,6%, aún representarían una caída en términos ajustados a la inflación, que continúa disparada.

Suscríbete y disfruta del servicio Premium de Estrategias de Inversión.