Las incertidumbres que se abren de cara a 2025 parecen anticipar un año de volatilidad en los mercados. Un escenario en el que el camino hacia la rentabilidad puede encontrarse mediante la gestión activa y estrategias flexibles. Esa es una de las conclusiones que pueden desprenderse de la última edición del esperado evento Asset Allocation Summit de Estrategias de Inversión, que reunió a destacados gestores de tres prestigiosas firmas de inversión: Allianz Global Investors, Degroof Petercam Asset Management, y Wellington Management

Durante este evento, cada uno de los expertos compartió su visión, análisis y perspectivas sobre los mercados financieros, proporcionando una perspectiva detallada sobre sus respectivas áreas de especialización y las oportunidades que vislumbran en el horizonte para el próximo año.

Una buena parte de la incertidumbre que reina en los mercados tiene que ver con el regreso triunfal de Donald Trump a la Casa Blanca. Los inversores tendrán que estar muy atentos porque los riesgos y las oportunidades estarán a la orden del día. Analizamos qué podemos hacer en nuestras carteras para estar preparados.

Y si tienes la suerte de ser agraciado con un premio en el Sorteo de Navidad de este domingo, te presentamos algunas opciones de inversión para poner tu dinero a trabajar, ya sea el Gordo o solo un pellizco.

Si nos centramos en la renta variable europea, este 2024 se ha quedado algo rezagada frente a la estadounidense. ¿Cambiarán las tornas para 2025? Hablamos de ello con Iván Díez Sainz, Country Head Spain, Portugal, Andorra & Latam de La Financiére de L ´Échiquier y Jorge González, director de análisis de fondos de Tressis.

Mientras, Óscar Esteban, responsable de negocio de Fidelity, apunta a que “Asia tiene que ocupar cada vez más peso en las carteras de los inversores”.

Pruksa Lamthongthong, de abrdn, apunta especialmente a Corea y Taiwán, donde se encuentran gran parte de los habilitadores tecnológicos. “No se habla mucho de ellos, pero son críticos para el crecimiento de la IA”, señala. 

Sin embargo, Mabrouk Chetouane, responsable de estrategia de mercados global de Natixis IM Solutions habla sobre la oportunidad que tiene la renta variable de EEUU en un entorno de decoupling, tanto entre economías desarrolladas y emergentes como entre EEUU y Europa. 

Tras la desaceleración del año pasado, en 2024 se han recuperado las operaciones y la captación de fondos, de acuerdo con un análisis de Allianz. La gestora espera que que el aumento en la originación de operaciones contribuya a generar momentum.

Esta semana, además, la analista fundamental María Mira nos desmenuza un ETF apalancado que consigue posicionarse en un 90% en renta variable global, un 60% en futuros de bonos gubernamentales mundiales y un 1% en efectivo.

Como siempre, una buena formación es clave a la hora de invertir. Descubre aquí cursos y webinarios gratuitos para invertir.