En un reciente informe de David Kostin, el experto explica que “después de una caída de más de un 11% en el inicio del ejercicio las bolsas americanas han subido algo más de un 14% y ahora suben alrededor de un 2% en lo que va de año. Nosotros mantenemos la previsión de que el S&P 500 terminará el ejercicio en 2.100 puntos, es decir, prácticamente sin cambios desde el nivel actual de cotización”.


En opinión del experto, el mercado americano tiene tres obstáculos en su camino, el débil crecimiento de la economía americana, unos resultados de signo mixto y las altas valoraciones
.

De acuerdo con Kostin, tanto los inversores minoristas, como los extranjeros, así como los fondos de pensiones van a ser vendedores de bolsa en estos niveles. Sin embargo, serán las propias compañías las que, de acuerdo con este artículo, serán las que van a mantener al mercado en los próximos meses. El experto apunta que “las recompras de acciones de las cotizadas son la mayor fuerza de demanda de títulos en el mercado americano. Creemos que la cifra de acciones recompradas en el S&P 500 aumentará un 7%, hasta 600.000 millones de dólares en 2016”, explica.


Según un reciente informe de Facset, durante el año pasado las empresas recompraron títulos por un importe de casi 570.000 millones de dólares.

Por sectores es el de la tecnología el que más tira de este recurso y los que más aumentan sus programas son industriales y consumo discrecional.  Las compañías optan por estas políticas y han llegado a gastar casi un 60% del cash flow de su negocio antes de dividendos en este tipo de retribución.

En lo que va de año, las compañías han empezado lentas con las recompras y solo han gastado unos 122.000 millones hasta mediados de abril, algo menos de la mitad que hace un año. Sin embargo Kostin considera que esta cantidad va a aumentar tanto por los programas que ya están aprobados, como por aquellos que se aprobarán en los siguientes meses.

Según Kostin, una de las razones para gastar tanto dinero en este tipo de programas es la falta de oportunidades para invertir en CAPEX.

En cuanto a la evolución en bolsa de estas compañías,  no parece que las recompras sean especialmente positivas para el valor. El año pasado el SPDR S&P 500 Buy Back ETF cayó un 7,6%, mientras que el S&P 500 ganó algo más de un 1%.

Estas son las compañías que más dinero gastaron el año pasado en recompras.


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Empresas que más compran y venden los gurús