Las constructoras españolas han rendido cuentas del ejercicio 2015 mejorando, en todos los casos, los beneficios obtenidos el año anterior aunque, en el caso de
La constructora que más ganó, un año más, fue ACS. La compañía presidida por Florentino Pérez obtuvo un beneficio de 725 millones, tan sólo 8 millones más que en 2014, aunque duplicando los beneficios medios del sector (347,4 millones). No obstante, esta comparativa es un tanto engañosa, ya que se distorsiona por las pérdidas de 43,6 millones de euros de FCC. Aunque, si hacemos la comparación con el año pasado, las cifras son aún más distantes, pues FCC perdió en 2014 la friolera de 724,3 millones de euros y Sacyr ganó tan sólo 33 millones (este año la cifra se eleva hasta 370 sobre todo por los ingresos por la venta de Testa).
ACS también repite primer puesto en cuanto a los ingresos se refiere, habiendo cerrado 2015 mirando por encima del hombro a sus comparables, pues la cifra de negocios de esta constructora se elevó a 34.925 millones,casi doce veces más que los 2.949 millones de Sacyr y triplicando los 11.623 millones de media.
En cambio, ACS cede el primer puesto en lo que a deuda se refiere, pues la constructora de Florentino Pérez se ha centrado en los últimos años en reducir su agujero (esfuerzos que han pasado por vender la mayor parte de su participación en Iberdrola). De hecho, entre 2014 y 2015 su deuda descendió en 1.100 millones. Aunque no es la constructora que menos deuda tiene –esa es Ferrovial con 1.385 millones- sí es la menos endeudada, pues su ratio deuda/ebitda tan sólo es de 1,09 veces.
¿Qué piensan los brokers de ACS? Pues también para los analistas es el caballo ganador dentro de su sector, fijando el precio objetivo en 35 euros, casi un 40% por encima de la cotización actual. De hecho, ni uno sólo de los brokers seguidores de ACS recomienda vender el título, que tiene un 87% de los expertos a favor.
Frente al amplio potencial que le ven a ACS, los brokers no lo tienen tan claro con Sacyr, valor al que sitúan el precio objetivo en 1,96 euros, apenas un 6% por encima del precio de ayer. En cambio, para FCC, que en breve incorporará en el mercado las nuevas acciones de la ampliación de capital, le ven un potencial del 22%, ofreciendo un 4% menos de recorrido que Ferrovial.
Si bien ACS no es la constructora más barata, sí está por debajo de la media, con un PER de 10,06 veces, frente a las 14,04 veces de media del sector. Las constructoras que más descuento ofrecen son Sacyr y OHL, pero precisamente han sido las más bajistas de los últimos años, lo que ha abaratado su precio.
%%%Le avisamos cuando ACS alcance niveles clave|ACS%%%
Lea también: A la espera de la subida de tipos, ¿intereresan los REITs?
Estrategias de Inversión busca valores con tendencia alcista en este Momento. Seleccionamos las acciones más alcistas combinando análisis fundamental y técnico para encontrar aquellas compañías con ventas y beneficios crecientes y que además su cotización nos ofrezca una oportunidad de invertir. Apúntate con nosotros.