En la sesión de este martes, la bolsa europea se mueve sin un rumbo claro, con la presencia cada vez más fuerte de los temores a la recesión, mientras la inflación no desaparece. Precisamente esos dos factores señala Pablo García, director de Divacons Alphavalue, como lo que está marcando el compás en los mercados, un "movimiento pendular" entre ambos. 

Según apunta el experto, lo que estamos viendo ahora en el mercado, con, por ejemplo, la paridad del euro/dólar, es un reflejo de los movimientos tan diferentes que están llevando a cabo los bancos centrales a ambos lados del Atlántico: La Reserva Federal ya va adelantada en las subidas de tipos y ha endurecido el tono en las últimas jornadas, dado que "el señor Powell tiene claro que lo primero es combatir la inflación". Esto deja margen a la Fed para, después, atacar la recesión con bajadas de tasas, que seguramente llegarán a mediados de 2023.

Por su parte, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha optado por un tono más relajado, lo que ha provocado la debilidad que estamos viendo en el euro. Una debilidad que ha potenciado las exportaciones, favoreciendo así unos resultados empresariales positivos en el segundo trimestre, pero a un "alto precio", apunta el experto, dañando la economía europea.

En este sentido, también el mercado de bonos está sufriendo movimientos bruscos. Desde Divacons Alphavalue han optado por una estrategia de abrir cortos apalancados en el Euro Stoxx y mantener también los cortos apalancados en el Bund alemán, lo que está generando rentabilidad y prevén que lo seguirá haciendo, gracias a las alzas de tipos que todavía tiene que acometer el BCE. "Pienso que las tires del Bund van a superar los niveles actuales".

Sobre los sectores en los que hay que estar ahora, la estrategia sería volver a un entorno más defensivo, como el petrolero, las telecom o las farmacéuticas y alejarse de sectores cíclicos de consumo, como el sector del automóvil o el retail que se están comportando peor en el mercado.