Los indicadores europeos tienen algo que envidiar en lo que va de año a los americanos, quizá no tanto, en lo general por niveles, pero sí por recorrido alcista y tendencia actual en los mercados. 

Si vemos que el DOW JONES Ind Average se colocaba esta semana en sus mejores niveles desde marzo del pasado año, mientras presenta avances del 2% acumulados en este 2024, el S&P 500 rebasaba, también hace una semana, los máximos de todos los tiempos, con la cota ‘everest’ de los 5.000 puntos, con un 4,9% de aumento. Ni que decir el NASDAQ 100 que gana un 5,8% en lo que va de ejercicio, con ‘los 7 magníficos’ tirando del indicador, con NVIDIA y Meta (Facebook) a la cabeza. 

Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average

Y aunque los avances no son de gran cuantía, sí mejoran lo presente para los indicadores europeos, que, en su mayoría se mantienen en positivo en lo que va de ejercicio. El Dax, por ejemplo, aquejado por la situación económica en Alemania y en plena temporada de presentación de resultados, pone el énfasis de lleno en una cota que se resiste, no a conquistar, porque la ha tocado, sino a mantener. 

Hablamos de los 17.000 puntos que para el analista independiente Roberto Moro, es un nivel con el que no puede. Destaca que “yo creo que, en un claro síntoma de agotamiento, pero por contra, tampoco se despega de ese nivel, de hecho. Y con respecto a lo que fue el último impulsito que nació en 16.340 a mediados de enero, el precio ni siquiera ha ido a buscar el 0.382 de ese impulsito. Con lo cual, no puede con los máximos e histórico, pero no se despega de ellos. Lo cual es raro, porque el dinero es temeroso y no tiende a dormitar durante mucho tiempo en zonas elevadas de la cotización”.

Pero así estamos, con un Dax que sube en lo que va de año un 1,8%, mientras que el CAC 40 se mantiene en niveles también de máximos, pero con una situación similar, y avances del 2,5%, mientras que el italiano FTSE Mib, gana en lo que va de año un 4%. 

¿Y en qué lugar se encuentra el Ibex 35? Es el único que en su rentabilidad anual se encuentra en negativo, con caídas del 1,8%, porque lo cierto es que, en el análisis técnico del valor, los expertos del mercado no encuentran mácula alguna, ni razones para que no siga subiendo. 

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Para José Antonio González, analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión el problema llegaría para el selectivo español “si perfora los mínimos del pasado jueves 18 de enero, los 9.798 puntos, mientras no lo haga, seguimos manteniendo esa consolidación de cierto sesgo bajista, pero que no se verá reactivado mientras no tengamos cierres bajistas por debajo de esos niveles". 

Y para Roberto Moro, “lo que hace el Ibex 35 es pivotar sobre los 10.000 puntos, sin perder el soporte que, a mi entender, es la clave, los 9.750 puntos, aunque tampoco se va a buscar niveles de resistencia”. 

Ante esta dinámica, sí parece florecer entre todo el indicador paneuropeo, el EURO STOXX 50 que sique sobre máximos, con avances acumulados en lo que va de 2024 del %. 

Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50

En lo que sí destaca nuestro selectivo, y en lo que, en general mejoran todos los indicadores europeos, es por la rentabilidad por dividendo que ofrecen. A la cabeza de todos ellos se coloca el italiano FTSE MIB, con un 4,42% seguido por el español Ibex 35 con un 3,97%. El tercero se coloca el Dax alemán con un 3,21% y, el CAC 40 se mantiene cerca con una rentabilidad para el accionista del 2,9%.