Si del cálculo del IPC excluimos el componente de alquileres, nos encontramos que la inflación ha desaparecido, comenta José Luis Cava. “La categoría de alquileres es la que más pondera en el cálculo del IPC, concretamente pesa del orden del 31%. Por tanto, si queremos analizar cuál es el comportamiento esperado del IPC, tendremos que empezar analizando el comportamiento esperado de la categoría que más pondera, en este caso la de los alquileres”.  

En este sentido, el experto analiza el resultado de una encuesta que se realiza entre propietarios e inquilinos y en el que se les pregunta acerca de cuál creen ellos que sería el precio razonable al que se podría alquilar un determinado inmueble. Y para ello, se apoya en el siguiente gráfico:  

“El resultado de esta encuesta está recogido con la línea roja. Fíjense que la línea roja hace un máximo en marzo de 2022. Pues bien, esta encuesta nos informa con 12 meses de antelación del comportamiento que va a tener la categoría de alquileres en el IPC, que es la que más pondera. El pico lo hizo en marzo de 2022, la línea roja, y la línea verde lo hizo en marzo de 2023”. 

La inflación en el mercado de alquileres, según el cálculo que se realiza para el IPC, fue del 8% en el mes de julio. Sin embargo, según recoge esta encuesta, fue tan solo del 0,8%. Esto nos indica, según el analista, que el que más pondera la determinación del IPC y que ha liderado su subida se está debilitando y, por lo tanto, las presiones inflacionistas van a ceder.  

¿Esto significa deflación? “Yo no lo sé, porque lo único que estamos analizando es el 31% de todas las categorías que intervienen en el cálculo del IPC. Pero es un dato muy importante de que muy probablemente la inflación esté domada. Que esté domada no significa que vaya a caer la inflación por debajo del 2%, porque ahora mismo lo que están descontando los mercados de renta fija es que la inflación se va a mantener en los próximos 5 años en media por encima del 2,5%”.  

En cuanto al S&P 500, Cava afirma que se encuentra dentro de un canal bajista, dentro de una tendencia alcista. “La recta inferior del canal está actuando como soporte, y pasa por la zona 4.460. El 4.500 está actuando como un imán, de tal manera que impide que el S&P 500 supere el 4.529 e impide que caiga por debajo de 4.460. Eso es porque el 4.500, que tiene una gran concentración de call gamma, está actuando como un imán.  

El experto señala que mientras se mantenga por encima de 4.460, “seguiremos en este movimiento lateral sin mayores problemas”.  ¿Qué podría provocar una caída del mercado?  “En mi opinión, la perforación de la recta inferior del canal, el 4.460. Nosotros, con nuestro sistema de especulación, si el S&P 500 perdiera el 4.442, creemos que ahí en ese momento se podría liar. Y las bolsas experimentarían una significativa caída. La gamma es negativa, y va incrementando el valor cada día. Gamma negativa, cerca de una zona