¿Está actuando ya el oro como valor refugio? Para contestar a esta pregunta, José Luis Cava recurre a la historia. “El patrón oro se abandonó en la primera guerra mundial porque los gobiernos necesitaban dinero para financiar el esfuerzo de guerra. Abandonaron el patrón oro para obtener ese dinero que necesitaban. Porque si no lo hubieran hecho, la guerra hubier  durado seis meses y se habrían quedado sin dinero. Esto mismo sucedió también en la segunda guerra mundial. Luego, por estos motivos es por lo que el oro se apreció significativamente con respecto al dólar y con respecto a la libra”. 

El analista es tajante. “Nos encontramos en la tercera guerra mundial”. Lo que sucede, continúa, es que se está llevando a cabo por medios económicos. “Las materias primas y los chips se están utilizando como arma de guerra. Y China, con su gran capacidad de compra y sus excedentes comerciales, está utilizando ese dinero para atraer a países de África y de América a su zona de influencia”.  

El experto se centra en lo sucedido en estos últimos dos años en el centro de África. “Hemos visto que países que estaban bajo la influencia de Francia han experimentado golpes de Estado. Y ahora mismo los asesores de esos gobiernos son rusos a las órdenes de Putin. Pero lo más divertido de todo, si esto se puede llamar divertido, es que tras esta captación por parte de Rusia de estos países, ahora llega China y les proporciona infraestructuras. Ahora llega China y les da crédito. Lo cual evidencia que estamos en una guerra económica”. 

¿Y cómo va a responder Estados Unidos? En el plano económico, Cava opina que responderá incrementando el déficit fiscal y el gasto militar. “Esta es la razón por la que Janet Yellen dijo ayer que no se preocupen los estadounidenses, que Estados Unidos tiene la capacidad de obtener los recursos necesarios para financiar esta guerra”. ¿Cómo lo va a hacer? Emitiendo deuda pública, según el economista. “Si se la compran los extranjeros bien y si no se las compra los extranjeros, lo hará el sistema de la Reserva Federal”. 

¿Esto cómo afecta al oro? Cava explica que el oro se encuentra en una tendencia alcista, y hemos visto como durante estos últimos dos días ha subido con mucha fuerza. ¿Puede producirse una subida muy fuerte del oro a corto plazo? “Nosotros creemos que no. Creemos que solamente se acelerará la subida del precio del oro cuando los bancos centrales occidentales vuelvan a recomprar la deuda pública emitida por sus gobiernos, lo mismo que pasó en la Primera y en la Segunda Guerra Mundial”. 

Mientras tanto, afirma, la tendencia del oro es alcista, “porque ya hay gente que está tomando posiciones y sobre todo porque los grandes compradores son bancos centrales, que ven como el mundo se dirige a una situación en la que el dólar ya no es la moneda ideal como moneda reserva, ya la gente está utilizando muchas monedas locales en el ámbito comercial, y están pensando en que como van a relacionarse con Asia y Rusia, que es mejor que sus monedas pudieran estar respaldadas por oro”. 

Por lo tanto, para el experto, la tendencia a corto plazo del oro es alcista, pero solamente se acelerará si los bancos centrales occidentales deciden comprar deuda pública emitida por sus gobiernos. 

En cuanto S&P 500, en primer lugar, Cava se pregunta si la caída que está experimentando el índice es una mera fase correctiva o va a ir a más, si está indicando algo más peligroso. “Nosotros creemos que esto es una mera corrección, no el inicio de una tendencia bajista. De  momento. Hemos visto que en S&P 500 se dirigió ayer al 4.300. Ese objetivo lo teníamos a la cabeza, porque había ahí una gran concentración de opciones put, y actúa como imán y como soporte”. 

¿Qué puede pasar a corto plazo? “Ahora mismo ya empieza a haber miedo. Si miramos los indicadores de momento, ya empezamos a ver ciertos grados de sobreventa. Por lo tanto, muy probablemente podría experimentarse un rebote, hasta la zona comprendida entre 4.365 y 4.370. Solo si fuese capaz de superar el 4.365 o el 4.370, nosotros nos plantearíamos una predisposición alcista. Si a corto plazo se perfora el 4.300, el objetivo sería la recta directriz alcista que viene desde octubre y marzo de 2023, que es la zona 4.268, que además es un soporte gráfico”, finaliza.