Manuel Pinto, analista de mercados, destaca que hay mucha confusión relacionada con los anuncios de ayer, tras la primera reunión del gabinete Trump y ante las nuevas amenazas de aranceles. Considera que, hasta ahora nos creíamos que las palabras del presidente americano solo eran una forma de negociación, pero destaca que, en el caso concreto de la imposición de aranceles a Europa, se harán realidad con ese 25% de gravamen.
Por tanto considera que la situación que se presenta en el mercado a partir de ahora es complicada, por lo que se decanta claramente por la diversificación, en estos momentos de mercado, ya que, podrían impactar en Europa los aranceles durante el presente ejercicio, con caídas en el PIB, y también en el próximo del entorno del 1,5%.
Entre las opciones que presenta, una mirada a EE.UU. más allá de los '7 magníficos' porque el resto de los 493 valores del S&P 500 se están comportando muy bien en sus resultados, por lo que se fija en el selectivo de igual peso, 'equal weight', en el que todos los valores pesan lo mismo, un 0,20%.
También ve oportunidades en los bonos soberanos europeos y además en alternativos, caso del Oro o de Bitcoin, tras sus fuertes caídas de estos días.
Preguntado por qué espera, en esta nueva avalancha que tenemos estos días de resultados en España, por los de IAG que se publicarán mañana, considera que serán positivos. Destaca que el mercado espera un crecimiento de sus ingresos del 6% hasta los 7.200-7.300 millones de euros, aunque prevé más, un aumento hasta el 8%, gracias a la mejora del turismo que ha crecido de manera progresiva en los últimos meses.
Además recortes en los costes, por las caídas del petróleo tocando mínimos anuales, ratios de ocupación altos, los ingresos por pasajero que han despuntado y que esperamos continúen, altos dividendos, con aumento del flujo de caja que podría elevar de nuevo, tras volver a entregarlo a los accionistas por primera vez desde la pandemia, su cuantía.
En general, datos muy positivo y espera que los resultados pueda impulsar su propulsión en el mercado y a esperar a ver dónde está su techo.