Cerca de 300 expertos mundiales en protonterapia han visitado esta mañana los dos únicos centros que actualmente cuentan con esta radioterapia avanzada en España: el Centro de Protonterapia Quirónsalud y el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra. 

Los asistentes, que han participado esta semana en Madrid en la 61ª reunión anual del Grupo Cooperativo de Terapia de Partículas (PTCOG, en sus siglas en inglés), considerado el evento más relevante a nivel mundial en el campo de la terapia de protones, han valorado muy positivamente ambas instalaciones. Sin pacientes para no interferir en la actividad asistencial y que los asistentes pudieran conocer de primera mano su funcionamiento, ambos centros combinan el progreso en medicina y la última tecnología, con el paciente como epicentro de la lucha contra el cáncer. 

Los dos centros, referentes para el resto del Sistema Nacional de Salud en el abordaje de esta técnica, están operativos desde hace más de tres años evidenciando su eficacia como una terapia avanzada, segura y efectiva en el tratamiento de diferentes tipos de tumores.

“La Unidad de Protonterapia del CCUN lleva en activo desde abril de 2020 y, a pesar de crecer en COVID, la actividad ha sido progresiva y hemos alcanzado ya un uso completo del servicio. Se tratan 30 pacientes al día aproximadamente cada día y mayoritariamente 1/3 de ellos son pacientes pediátricos: niños o adolescentes. En total, en este tiempo hemos tratado a más de 650 pacientes, 100 de ellos internacionales, por lo que estamos felices de compartir y aprender con vosotros para seguir avanzando en la medicina de precisión”, ha reconocido el Dr. Felipe Calvo, director científico de la Unidad, durante la visita. 

Por su parte, el Dr. Alejandro Mazal, director del Servicio de Física Médica del Centro de Protonterapia Quirónsalud, ha destacado que “en diciembre de 2019 el Centro de Protonterapia Quirónsalud trató al primer paciente en España con terapia de protones, lo que supuso un avance histórico en la lucha contra el cáncer en nuestro país. Gracias a un completo equipo de profesionales altamente especializados, algunos de ellos con experiencia previa en centros de Protonterapia de otros países, durante todo este tiempo hemos mantenido la actividad de forma ininterrumpida, tratando a más de 500 pacientes, la mitad en edad pediátrica, y gran parte de ellos con tumores de gran complejidad. Contribuyendo así a ampliar el uso de esta terapia avanzada a un número cada vez mayor de indicaciones”.