Uno de los sectores sobre los que más expectación hay es el tecnológico. La fuerte subida que acumulan los denominados 7 magníficos les ha hecho llegar a unos niveles de valoración tan exigentes que incluso hacen dudar de si serán respaldados por los resultados a largo plazo de las mismas.
Este año parece que todo lo que suene a Inteligencia Artificial sube casi sin dudar. James Chen, gestor de Allianz Global Investor recuerda que “(el punto de inflexión en el sector) comenzó el año pasado y el catalizador que llegó al mercado fue la IA generativa con ChatGPT. El año pasado estábamos en una fuerte ola de inversión, pero también lo estamos este año y en 2025. Así que estamos en un ciclo de inversión de varios años que impulsará a las empresas tecnológicas, pero también a otras fuera de la tecnología, como pueden ser muchas empresas de atención médica, empresas de servicios financieros, empresas manufactureras, etc., que están señalando abiertamente cómo la IA está beneficiando a sus negocios”.
Una tendencia en crecimiento que, tal y como se desprende de Bloomberg Intelligence, solamente en la parte de Inteligencia Artificial Generativa puede generar 1,3 billones de dólares de volumen de negocio. “Esto significaría que, en este periodo, desde el 2024 hasta el 2032, hablaríamos de un crecimiento del 34% anual y que sería al final un 10% de todo gasto que hay en proveedores de servicios y de aplicaciones tecnológicas”, dice Victoria Torre, de Self Bank.
Y si después desgranamos, se espera que este volumen de negocio, un 30%, tenga que ver con temas relacionados con infraestructuras, computación en la nube, semiconductores, aplicaciones de software. Luego otro 30% tendría que ver en sí con las aplicaciones de software y juegos. Y luego también tendría impacto en otras series de compañías.
Ahora están de moda las megatendencias de inteligencia artificial, robótica, baterías, inversión en renovables, inversión sostenible...Y parecen muy interesantes cómo ideas de inversión, la mayoría de ellas centradas en sectores en EEUU. Ver: Las megatendencias que te harán millonario en bolsa (o no).
¿Y en España? El Ibex 35 muestra una fuerte concentración por valores y por sectores. En cuanto a valores, el 50% del índice está representado por 4 valores, entre los que están Inditex, Iberdrola, Santander y BBVA. En cuanto a sectores, el bancario pondera cerca de un 30% (exactamente un 28.63% de acuerdo con el informe mensual de BME al cierre de enero 2024).
Generalmente, asegura Consuelo Blanco, responsable de análisis de fondos de Estrategias de inversión, es mercados donde son pocas las acciones que impulsan el desempeño de los mercados de valores, como pasó el año pasado con solo 7 acciones, los expertos de inversiones dicen que no es de sorprender que un informe encuentre que los fondos y ETFs gestionados activamente a nivel mundial no hayan podido superar sus respectivos índices de referencia. Sin embargo, un entorno de inversión como este, presenta oportunidades en el ámbito de pequeña capitalización, apuntan los expertos. No te pierdas: ¿Qué fondos baten al Ibex 35 de forma consistente?
En este mercado, la cartera ibérica de Cobas durante el segundo semestre de 2023 obtuvo una rentabilidad del 9,4% frente al 7,5% de rentabilidad de su índice de referencia. No obstante, las rentabilidades del año completo fueron del 22,7% y del 24,9% respectivamente. La compañía que más contribuyó al buen comportamiento de la cartera fue Elecnor, con una subida de cerca de un 90%.
También lo hizo especialmente bien Iberpapel . De las compañías con más peso en cartera, las que más detrajeron rentabilidad fueron Vocento y Almirall . En este sentido, Francisco García Paramés asegura haber conseguido finalmente tener “una cartera estupenda con un conjunto de compañías en las que en la mayoría de los casos llevamos cuatro o cinco o seis años de accionistas, conociéndolas estupendamente”. Se ha llegado a este punto, además, “sin necesidad de invertir en otras que nos puedan dar pie a errores y disfrutando del recorrido que van a tener”.
Al otro lado del globo, inversores de todo el mundo han encontrado en China una vía de escape para revalorizar sus ahorros. Así es como los ETF se convierten en un vehículo regulado, líquido, transparente y económico. Tal es su repercusión que un ‘equipo nacional’ chino, conformado por diferentes instituciones afiliadas al Estado, ha conseguido en enero que los ETF de acciones de mercados emergentes recauden 23.300 millones de dólares, superando las cifras de 22.800 millones de dólares de enero de 2022. Ver: China impulsa los flujos de ETF de mercados emergentes a un nuevo récord.
Todo en un año en que es imposible dejar de lado la calidad. En WisdomTree cuentan con una estrategia que combina la calidad con los dividendos. Con la exposición a Quality es posible que haya un alto sesgo a big tech o compañías de alto crecimiento “ya que son máquinas de generar caja, con bajo apalancamiento, altos earning growth y lo que queremos es un enfoque all weather. Es por ello que combinamos el factor “quality” con compañías que hayan pagado un dividendo consistente, estable e incluso creciente”. En este sentido, dice Carlos de Andrés, se miran factores como el ROA, ROE y Earnings Growth. “No es una gestión activa sino que es un enfoque sistemático libre de sesgos que deja una cartera diversificada , en torno a 600 valores, con un PER medio de 17-17,5x con un 30% más de ROE que el MSCI World y el doble de ROA. Además, la rentabilidad por dividendo de la cartera está en torno al 2,4%”. Esto permite tener una estrategias que lo hace bien en cualquier entorno macro y especialmente en entornos en los que los Bancos Centrales empiezan a bajar tipos. Ver: Dividendos, calidad, renta fija y una filosofía contrarian: haciendo cartera en 2024
Aprende a invertir y gestionar tu patrimonio, invirtiendo en acciones, los mejores fondos de inversión, las empresas con mejores perspectivas a corto y largo plazo o las alternativas de inversión inmobiliaria.