¿Cómo fueron los resultados económicos de Eurofirms Group en 2023 y cómo ha impactado en el crecimiento de la compañía? 
Los resultados de 2023 fueron satisfactorios para nosotros porque consolidamos el crecimiento, recuperamos muchos espacio que habíamos perdido debido a la forma laboral, que tuvo mucho impacto en las Empresas de Trabajo Temporal, sostuvimos nuestra expansión internacional y aumentamos el resultado de beneficios después de impuestos. Lo más relevante es la tendencia y este año 2024 esperamos un muy buen ejercicio, alcanzaremos los 600 millones de euros de ventas y tendremos crecimiento de doble dígito superior al 10% por lo que la compañía está en un momento dulce porque somos un player de calidad, somos muy queridos en los mercados en que operamos y tenemos mucho impacto en las sociedades en las que estamos. Esperamos mejorar los resultados pero no estamos obsesionados con las cifras porque es  un proyecto a medio y largo plazo y no hay que olvidar que somos una empresa de gestión del talento pero somos una empresa familiar donde lo más importante es la perdurabilidad y hacer las cosas bien. 

¿En qué consiste esa diversificación de servicios que están llevando a cabo?  
Nosotros somos una empresa que atacamos toda la cadena de valor de gestión del talento. Si pensáramos en una pirámide, la base corresponde al Trabajo temporal que lo interpretamos como que ayudamos a flexibilizar las plantillas en las empresas. La mayoría de países son estacionales, las empresas tienen picos de trabajo y creemos que el trabajo temporal es fundamental en la economía. De hecho, en España tiene menos porcentaje de trabajo temporal que otros países europeos, de hecho España tiene un 0,7% de trabajo temporal cuando hay otros países como Italia con un 2,2%, por lo que hay recorrido. En el siguiente peldaño de la cadena de valor nos centramos en la externalización de los servicios, de forma que nos quedamos partes completas de una cadena de valor ¡y nos hacemos responsables del equipo de trabajo, herramientas, metodología y resultados.  El recruiting o la selección es el tercer pilar que contiene desde las búsquedas estratégicas o  DTI o todo englobado en el Headhunting a través de Claire Joster.

Y por último, el cuarto pilar es nuestra fundación, la joya de Eurofirms, con el foco en encontrar trabajo a personas con discapacidad, hay mucha discapacidad invisible, hay muchas personas con dificultad para acceder al mercado laboral pero si tienes una discapacidad y además eres mujer, es mucho más complicado por lo que nos centramos en ayudar a ese segmento y al año estamos ayudando a más de 2000 personas a encontrar un puesto. Las empresas están contentas y las personas más y, como es un trabajo de personas, es la parte más emocional del grupo. 

Para alcanzar esos objetivos de ese plan 2024-2027 ¿han identificado áreas clave en la empresa que necesiten reforzar?  
Queremos seguir creciendo en la expansión internacional. Países como Italia, Chile, Francia o Portugal son muy importantes para nosotros, creemos que puede seguir creciendo el trabajo temporal, apostaremos mucho por nuevas verticales en el área de externalización de servicios y hay sectores nuevos a los que queremos ir, como el sector farma o de servicios. En el caso de la selección queremos hacer de Claire Joster una marca global, interconectada y ayudar más a la selección de talento internacional, donde podemos crecer mucho. 

Desde el punto de vista de mejoras, para nosotros es muy importante la transformación digital, ser muy eficientes en los precios y hacer un salto tecnológico usando nuevas herramientas porque en este segmento tecnología y personas tienen que ir implicadas de alguna forma. 

Se acaba de incorporar a Eurofirms Group como CEO, ¿cuáles son las claves de su nuevo proyecto profesional?   
Siempre he trabajado en el sector de las telecomunicaciones pero el tipo de gestión es muy parecida porque allí trabajas con equipos de personas, trabajas con desarrollos tecnológicos y quieres hacer proyectos para empresas  y aquí es lo mismo pero el peso de las personas, que es nuestra materia prima, es lo mejor aunque la tecnología es lo que marca la diferencia. La experiencia de la empresa y de la persona tiene que ser mejor conmigo y quiero ser un player de calidad y dar ese plus distinto. Me pareció muy importante ayudar a todo el mercado laboral y por eso me decidí porque para muchas personas el trabajo es  fundamental y las empresas que queremos ser agencias de trabajo privado tenemos mucho mérito porque ¿qué pasaría si no existieran empresas que hacen lo que hacemos nosotros? Muchas empresas tendrían problemas para flexibilizar su plantilla, muchas personas no encontraría trabajo y muchas externalizaciones de servicios tendrían problemas para afrontar campañas. Creo que somos necesarios. 

¿Cómo afronta este cambio de sector, pasando de las telecomunicaciones a la gestión de talento?  
Puedo aportar la visión de la tecnología o cómo puede ayudar a los procesos. Ahí tenemos transformación digital, hiperatomización, conectividad, cómo usar la APIficación, que todos los candidatos usen nuestra APP….y creo que ese bagaje lo puedo aportar sin duda. Y luego, pensando en la externalización de servicios, estoy muy acostumbrado a hacer proyectos y entiendo cómo es el mundo corporativo, el de mediana y pequeña empresas y aportar algo que permita que te elijan. 

¿Cómo ve el sector de la gestión de talento en los próximos cinco años?
Vamos a vivir diferentes olas a las que tenemos que estar muy atentos par ver qué impacto tienen. Ahora mismo hay un proceso de IA muy embrionario, estamos muy lejos de donde deberíamos estar. Hay puestos de trabajo que se van a automatizar mucho, la parte humana seguirá siendo fundamental pero se crearán otros puestos de trabajo. Quizás estamos en un proceso en que Europa tiene que reindustrializar porque no podemos ser  tan dependientes de Asia y creo que hay una generación de gente joven cuyas expectativas del mercado laboral son muy diferentes. Lo que no cambiará es que la persona es fundamental, tiene que estar en el centro y las empresas sin personas no funcionan. 

¿Qué es lo que más te gusta del grupo Eurofirms? 

Sin duda su cultura. La cultura People First está basada en el respeto a la persona, en la transparencia y en la responsabilidad. Creemos mucho más en el compromiso de la gente  que tirára adelante de la compañía y conseguirá resultados mejores que las dinámicas que pueden estar basada en KPI´s para alcanzar el resultados. Para nosotros el cómo es más importante que el qué,