Mariló Sánchez, presentadora de “Negocios de carne y hueso”, en Radio Intereconomía, explica que en un viaje a Estados Unidos descubrió el concepto de bróker financiero americano, que quiso trasladar a España, donde todavía no había llegado a florecer, creando lo que ella llama “el banco de bancos”. Y con este creó lo que denomina como “oferta multibanca”, consiguiendo acuerdos con todas las entidades bancarias de la época, cogiendo lo mejor de cada banco y “creando una metodología específica para que cualquier cliente que necesitara un producto de activo o de pasivo, pudiera encontrar lo más adecuado a sus necesidades”. Hasta que llegó 2008, con su crisis financiera, y de la noche a la mañana se quedó sin producto que vender.
Todo esto también se relaciona con su trayectoria de los últimos años, etapa en la que ha tratado (y sigue haciéndolo) de enseñar y formar en la materia. Y es que precisamente, el éxito de sus programas en radio y televisión lo atribuye a que lo hace alguien que ha vivido en primera persona todo el procesos de un emprendedor: el empezar de 0, el éxito, el fracaso, el miedo, el cambio…
Ella misma se define como una emprendedora nata, y esa época también le sirvió de aprendizaje. “Tienes que tener unas convicciones muy fuertes. Yo decía que podía hacerlo mejor y que podía cambiar el mundo”. Emprender, añade, no es nada sencillo, y si no tienes estas ganas de cambiar el mundo y de dejar legado, lo acabas dejando por el camino".
Como formadora, señala que el ecosistema (pensando principalmente en los eventos) del emprendimiento son importantes para desarrollar una cultura emprendedora, pero existe el reto de que “el emprendimiento y lo que aporta al tejido empresarial, a la economía y a la sociedad, salga de la burbuja del ecosistema y llegue realmente a las familias, a las casas y a la gente. El emprendimiento y la innovación es lo único que puede transformar un país, una economía y la sociedad”.
La decisión de “saltar el charco” y retransmitir “Negocios de carne y hueso” desde Miami responde a la necesidad de “crear un puente que una los ecosistemas emprendedores de España y Europa con Estados Unidos y Latinoamérica. España necesita un chute nuevo de inspiración, pensando en cómo podemos crecer y expandir nuestros negocios”.
En cuanto al apartado publicitario, su intención, a través de su programa, es cambiar lo “estandarizado”. Además, incide en que las empresas no incluyen partidas suficientes de inversión en sus planes de negocio para la parte de difusión. “Cuando las startups empiezan no tienen mucho dinero, pero cuando cierran la primera ronda, tampoco ponen en su plan de negocio una partida para posicionar su marca, lo que hace que todo sea más difícil”.
Aprende con nuestro curso de inversión que te cambiará la vida impartido por José Luis Cava