Desde que Syriza ganara en las elecciones de comienzos de año la mayor parte de los países del área euro han aumentado el dinero prestado al país heleno, a pesar de que Tsipras y su comitiva llevaran en su programa político la petición de quitas de deuda a los acreedores.
Los países que más han aumentado su exposición han sido, precisamente, los que más tenían puesto en juego ya.
Alemania es el país que más se juega en campo griego, pues le ha prestado 94.600 millones de euros a día de hoy, habiendo incrementado 8.000 millones la cifra en los últimos seis meses. Le sigue Francia, con 72.500 millones, e Italia, con 63.300 millones.
España
Los que más porcentaje del PIB se juegan son los países más pequeños, por el siguiente orden: Malta (5,1% del PIB), Eslovaquia (4,3% del PIB), Estonia (4,2% del PIB).
Realmente tan sólo tres países han reducido la ayuda prestada a Grecia en el último año y, son comprensiblemente los que recibieron en el pasado rescates de su economía: Portugal, Irlanda y Chipre. Evidentemente estos países están devolviendo su rescate y no cuentan con dinero para asistir a otros compañeros.
En total, la Eurozona ha aumentado en 25.600 millones de euros el dinero prestado a Grecia este año, poniendo en juego 341.400 millones a día de hoy, frente a los 315.800 millones de finales de 2014. De la cifra común España ha aportado 12,77%, mientras que Alemania soporta casi el 28%, Francia el 21,20% e Italia el 18,54%.
EXPOSICIÓN POR PAÍSES A GRECIA (Bn €):
Fuente: Barclays, Citi y elaboración propia
Debido a los acontecimientos recientes (caducó la posibilidad de desbloquear los 15.000 millones del último tramo de rescate de la troika, Grecia no pagó los 1.500 al FMI que prometió el 30 de junio y la población griega ha dicho “no” a aceptar las condiciones de los acreedores para inyectarles más capital), habría que contemplar el impago del país e incluso su posible salida de la eurozona. De hecho, si el 20 de julio Grecia no devuelve al BCE 3.500 millones el default será oficial. Este evento podría ser el último golpe que expulsara a Grecia de la eurozona y, entonces, los 120.000 millones que tiene el Banco Central Europeo contraídos con Grecia se mutualizarían y los países tendrían que emitir más deuda para cubrir esto, transmitiéndose incluso a la renta fija privada. Aquí el BCE tendría que tomar medidas adicionales, ya que ahora respalda el 20% de las emisiones de deuda. En este sentido, quizás no cambiaría la cantidad que compra en el mercado vía QE, pero sí las condiciones en la que la coloca, por ejemplo, elevando el porcentaje en el que cubre las emisiones de deuda de los países hasta un 40%.
EXPOSICIÓN DE LOS BANCOS A GRECIA (Bn $)
Fuente: Barclays