A pesar de esta victoria, la realidad es que España está luchando para reducir su déficit, porque la economía sigue contrayéndose. Las declaraciones del primer ministro italiano Monti (un hombre del Sur), de que España, no había prestado suficiente atención a sus cuentas públicas no ayudó. Este fue el momento en que los tipos de interés han empezado a subir más.
Aquello a lo que seguramente se refiere Monti de España, que los bancos españoles han solicitado 152 mil millones de euros en febrero al BCE y en Enero 133 mil millones de euros ( o 285.000 millones de euros en dos meses), es curiosamente lo mismo en Italia.
Como resultado de estas cifras el déficit español aumentó un 49,3% en los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo período del año pasado. Los números son aún más alarmantes si se consideran en su totalidad y no mediante porcentajes: los gastos fueron 29.807 mil millones y los ingresos 9.139 mil millones de euros, un gasto que es casi tres veces los ingresos en el año 2012.
Con el pesimismo continuo en el sector inmobiliario y el difícil acceso al crédito, mientras que las quiebras son cada vez mayores, el futuro de la economía española no parece más brillante, debido a que su desempleo es ya el más alto en Europa. Banco Santander ha anunciado que cerrará sucursales, otros bancos harán lo mismo, lo que no ayuda a la situación del empleo. La salida de la nueva legislación bancaria para cubrir las pérdidas potenciales en bienes inmobiliarios proporciona un coste para los bancos de alrededor de 52 mil millones de euros.
El Ibex ha roto de forma preocupante el mínimo del 25 de Noviembre de 7601 puntos, para quedarse con un análisis técnico bastante negativo.
En la misma situación está el Banco Santander que ha roto los 5,13, el mínimo de Noviembre. El índice parece ser muy dependiente de lo que hace el sector financiero y esto depende de la economía y especialmente del BCE.
Por razones que sólo el mercado sabe, algunos países han ido más unidos a la atención del inversor. De hecho, España no es el único país en esta situación. Inglaterra y Francia son dos de estos casos y señalando con el dedo a los países del Sur no se va a solucionar esta crisis. ¿Cuándo se va a mirar también a estos países?