En concreto el informe habla de que, desde el estallido de la crisis financiera en 2008, el número de millonarios españoles se ha incrementado en un 50%. Unos 15.000 españoles entraron a formar parte de este “club de grandes fortunas” cuando, en 2015, la economía avanzaba a un ritmo del 3,2%
El documento elabora una clasificación de los países con la mayor población de millonarios. Estados Unidos destaca sobre todos, con 4,458 millones de grandes patrimonios
Por primera vez, el año pasado, la región de Asia-Pacífico se colocó por delante de Norteamérica tanto en número de millonarios como como en riqueza. La riqueza de los grandes patrimonios aumentó un 10% en 2015, lo que supone casi cinco veces más el crecimiento de la riqueza de Norteamérica, que fue del 2%, apunta el informe, que pronostica que si los mercados de Asia-Pacífico mantiene su tasa de crecimiento de la última década, la región llegará a representar dos quintos de la riqueza mundial de las grandes fortunas de diez años. Es decir, en 2025, la riqueza de China y Japón será mayor que la de Europa, Latinoamérica, Oriente Medio y África juntas.
Entre los países donde se ha reducido la población de ricos sobresale Brasil (un descenso del 8%), Canadá (un 3% menos), Singapur (una caída del 3%) y Rusia y México, donde la población más acaudalada ha descendido un 2%.
En total, la población mundial con elevado patrimonio creció un 4% en 2015. A pesar de los efectos devastadores de la crisis, la riqueza mundial se expandió cuatro veces en los últimos veinte años, lo que muestra que la crisis apenas ha hecho mella en el patrimonio de los más ricos del mundo pues éstos siempre encuentran oportunidades en épocas de recesión. “Si se mantienen las tímidas tasas de crecimiento actual, se prevé que la riqueza en manos de los grandes patrimonios alcance los 100 billones de dólares en 2016”.
Y un punto más. Viendo que un tercio de la riqueza de los millonarios está gestionada por sociedades de gestión, el informe advierte de la gran oportunidad que se abre para las firmas que combinen capacidades digitales y Fintech con la capacidad de gestión para ofrecer servicios de última generación a los clientes.
Te interesa leer: Los inversores españoles, los segundos más optimistas de Europa