La estrategia que está siguiendo con el Bitcoin el consejero delegado de MicroStrategy, Michael Saylor, es una buena idea, según José Luis Cava. “En esencia, Michael Saylor dice que las monedas fiat son basura, que los políticos van a degradar sistemáticamente el valor de estas monedas, así que pido dinero prestado en monedas basura y lo invierto en Bitcoin”. El experto explica que emite bonos convertibles a un tipo de interés del 0% y con ese dinero que obtiene, se apalanca y compra Bitcoin. 

Pero como dijo José de la Vega, la marcha de la bolsa depende de la marcha de la economía y de la psicología de la masa. “El pasado miércoles se registró la mayor compra por parte de minoristas de acciones, en este caso concreto de MicroStrategy, de toda la historia de los Estados Unidos”. Y esto supone, señala, que viene una corrección. “Marcó un extremo de mercado”. 

El analista apunta que el jueves 21 se produjo una fuerte caída de MicroStrategy. “Pero no fue porque la estrategia fuese mala, fue porque la codicia, el miedo a perderse la subida por parte de los inversores particulares, marcó un extremo de mercado”. En cuatro días cayó un 35%, mientras que el Bitcoin lo hizo un 9%. “En mi opinión, mientras se mantenga por encima de 321, vamos a mantener una predisposición alcista”.

Pero ¿cuánto vale MicroStrategy desde un punto de vista fundamental? “Si tenemos en cuenta los Bitcoin que tiene en estos momentos, los valoramos a precio de mercado y lo dividimos por el número total de acciones que tiene emitidas, nos encontramos que la empresa está cotizando por el doble de lo que vale en todos sus Bitcoin. Es decir, tiene una prima y estamos pagando una prima. Si un inversor particular quiere invertir en MicroStrategy, yo sinceramente creo que es mejor invertir directamente en Bitcoin, porque te ahorras la mitad”. 

Por otro lado, Cava explica que Trump había propuesto constituir una reserva estratégica de Bitcoin en Estados Unidos. Y ahora Brasil le sigue, y por ello han presentado un proyecto de ley en la Cámara de Diputados Brasileña, que pretende constituir una reserva del orden del 5% de las reservas internacionales que tiene Brasil. El experto se centra en el artículo 1, donde dicen que si quieren emitir una moneda digital, la quieren respaldar con Bitcoin. Y también para diversificar las tenencias de activos que tiene el tesoro nacional. 

Aprende a invertir con nuestro curso que te cambiará la vida impartido por José Luis Cava.