En estos meses los mercados de renta variable han subido mucho… ¿es momento de aumentar liquidez?
Es un fondo que lo viene haciendo consistenemente bien durante mucho tiempo, y tiene un track record muy largo. Es un fondo de convicciones, con una selección de valores muy concentrada basada en el análisis fundamental, con un estilo value muy atractivo.
Entra dentro de nuestras recomendaciones y también nos gustan otros fondos del panormaa español, como el Mutuafondos España, o el Siitnedif Tordesillas SICAV Iberia, que ahora cambia de nombre a Fidentiis, y el Metavalor.
La renta variable china fue la que mejor se comportó en abril, mientras que India se quedó a la cola. ¿Qué les parecen estos mercados?
La subida de la RV china se debió en gran parte a la interconexión entre los mercados de Shanghai y Hong Kong, que hizo que se redujese el hueco de valoración y, además, se espera que el gobierno estimule la economía, haciéndola pasar de las exportaciones a una economía más doméstica.
El caso de India, la valoración de las bolsas hacía augurar que se tomaría un respiro. Pero es un país que cuenta con una visión positiva a futuro por las reformas y la apertura al mercado.
Dentro de los fondos mixtos, destaca con una calificación máxima los fondos Cartesio Y y Cartesio X. ¿Qué les parecen estos fondos?
El Cartesio X nos encanta y lo tenemos en cartera desde hace año y medio. Es un fondo de asignación de activos, hasta con un 40% a renta variable, aunque a día de hoy tiene un 12%, mientras que el resto está asignado a RF y liquidez.
El Cartesio Y es un fondo de convicciones, con poca rotación. Y muy bueno producto. Puede tener hasta un 100% en renta variable, aunque a día de hoy cuenta con un 60% y el resto está en liquidez.
¿Qué le parece la versión de reparto de dividendos que ha sacado Carmignac Patriomoine?
Es un fondo que lo ha hecho históricamente muy bien, sabiendo escoger la asignación de empresas y divisas, pero encontramos otros productos que sí han nacido con una filosofía de reparto de dividendos, y por tanto, es su principal objetivos.
En el caso de la renta fija, contamos con el fondo PIMCO Income, que tiene un objetivo de reparto del 6%.
En el caso de la renta variable, nos gusta la gama Maximizer de Schroders.