A veces la realidad puede superar a la ficción, o al menos eso es lo que ha tratado de decir Doug Kass, un veterano gestor de fondos en Wall Street. El experto ha comparado el mercado actual con lo sucedido en “Trading Places” o “Entre Pillos Anda el Juego” (como fue titulada en España), una película de los años 80 protagonizada por Dan Aykroyd y Eddie Murphy, dejando una advertencia para los inversores según Rob Lenihan en The Street.
En la película de 1983 "Trading Places", dos hermanos muy ricos y muy malos, Randolph y Mortimer Duke, deciden intercambiar las vidas del director ejecutivo de su empresa (interpretado por Dan Aykroyd) con el personaje de estafador callejero de Eddie Murphy en una apuesta de naturaleza contra educación.
El clímax en el parqué de materias primas muestra a Aykroyd y Murphy uniendo fuerzas para arruinar a los hermanos Duke mientras se enriquecen.
La película recaudó más de 90,4 millones de dólares y se convirtió en la cuarta película más taquillera de 1983 en Estados Unidos y Canadá, y 120.6 millones de dólares en todo el mundo.
Casi 30 años después, en 2010, la película fue citada por Gary Gensler, entonces jefe de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas y actualmente presidente de la Comisión de Bolsa y Valores.
Pidió la prohibición de utilizar información gubernamental malversada para comerciar en los mercados de materias primas, al igual que los personajes de la película.
Los analistas aumentan las estimaciones del PIB y del índice bursátil
El resultado fue una adición a la Ley de Transparencia y Responsabilidad de Wall Street, que se conoció como la Regla de Eddie Murphy.
Ahora Kass está reflexionando sobre los altos niveles de entusiasmo que rodean al mercado actual, y ve una advertencia en "Trading Places" que surge del intento desesperado de los hermanos Duke de evitar la quiebra.
El mercado de valores subió el 6 de noviembre, el día después de que Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos por segunda vez, mientras que el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registraron nuevos máximos históricos.
La mayoría de los observadores esperan una flexibilización de las regulaciones bajo la nueva administración, y varias firmas de inversión ven días más brillantes por delante.
Los analistas del Wells Fargo Investment Institute dijeron que estaban elevando sus objetivos de pronóstico para el crecimiento económico de Estados Unidos, medido por el crecimiento del producto interno bruto y la inflación del índice de precios al consumidor, "ya que anticipamos una importante infusión de efectivo nuevo proveniente del sólido desempeño del mercado de valores y del Tesoro de Estados Unidos, así como una desregulación gradual".
La firma dijo en una nota de investigación del 20 de noviembre que la expectativa de una mayor fortaleza económica, así como las nuevas políticas de inmigración y aranceles esperadas, también impulsaron su pronóstico de inflación de fin de año.
"Nuestros cambios en los pronósticos y objetivos reflejan la mejora de las condiciones en la economía estadounidense y carecen de los cambios de política de la administración entrante en Washington", añadió Wells Fargo.
"Más allá de un ritmo de crecimiento más fuerte de lo que esperábamos anteriormente, creemos que es probable que haya algo de inflación adicional para fines de 2025", citaron los expertos.
"Creemos que las implicaciones para los mercados financieros estadounidenses son tasas de interés más altas, un dólar estadounidense más fuerte, así como precios de acciones más altos y ganancias por acción del índice S&P", agregó la firma.
Los analistas de Morgan Stanley dicen que el crecimiento económico y las ganancias corporativas podrían impulsar el S&P 500 a 6.500 para fines del próximo año, un 11% más que los niveles actuales.
"Las valoraciones estadounidenses son altas, pero esto se ve ayudado por una mejor macroeconomía en Estados Unidos, una posible política arancelaria futura estadounidense más negativa para el crecimiento del resto del mundo y un espíritu animal que lleva a que el repunte se amplíe", dijo el estratega jefe de acciones estadounidenses de la firma de inversión, Mike Wilson.
Pero Wilson también instó a los inversores a "mantenerse ágiles en medio de un cambio de liderazgo del mercado el año que viene".
"También apreciamos que la valoración puede ser volátil dependiendo del impacto de las nuevas iniciativas políticas", añadió Wilson.
El gestor de fondos advierte de vientos en contra
Kass no se siente muy optimista sobre el mercado. El veterano gestor de fondos de cobertura ha estado seleccionando acciones desde los años 70. Su carrera abarca casi 50 años, incluyendo un período como director de investigación de Omega Advisors de Leon Cooperman.
Kass recientemente apuntó directamente al anteriormente bajista Wilson al actualizar una línea de "Trading Places".
"¡Algo anda mal, Wilson, vende!"
"La camarilla alcista, aparentemente influenciada de manera importante por el fuerte impulso de los precios de los índices, se ha vuelto más optimista con los precios de las acciones más altos", escribió Kass.
"Por el contrario... una plétora de vientos en contra de los mercados en desarrollo [están] siendo ignorados por la mayoría de los participantes del mercado", indico Kass
Kass añadió que la recompensa al alza del mercado ahora se ve eclipsada por el riesgo a la baja y que los niveles actuales de precios de las acciones prácticamente no incluyen ningún "margen de seguridad".
Kass agregó que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, adelantó la emisión de letras del Tesoro, por encima del nivel recomendado del 15% al ​​20% de las ofertas totales por el Comité Asesor de Préstamos del Tesoro, en lugar de emitir más cupones a largo plazo cuando el rendimiento a 10 años volvió a estar por debajo del 4%.
"Si bien nadie en el Tesoro lo admitirá", destacó Kass, "estaban jugando con la curva de rendimiento, no querían alterar el extremo más largo de la curva con demasiada oferta y, en cambio, con el respaldo en las tasas a corto plazo, perdieron la oportunidad de extender el plazo de la deuda estadounidense".
"En pocas palabras, la FED la pifió", agregó Kass.
“Durante las últimas cinco décadas, las tasas de interés nunca han sido tan altas, a 3.5 veces el rendimiento de dividendos del S&P”, dijo Kass.
"La prima de riesgo de las acciones del S&P (rendimiento de las ganancias a futuro menos el rendimiento a 10 años) se ha vuelto negativa por primera vez desde 2002", advirtió Kass. "En otras palabras, los inversores ahora pagan por asumir riesgos en lugar de ser compensados ​​por asumirlos".
Kass: La inflación se acentuará con los planes de Trump
Trump ha propuesto aranceles de entre el 60% y el 100% sobre los productos chinos y un impuesto de entre el 10% y el 20% sobre todos los productos importados de todos los socios comerciales de Estados Unidos.
También prometió la deportación masiva de millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.
Kass destacó que la inflación empeorará si la nueva administración sigue adelante con los aranceles y una política migratoria dura.
Kass, que se puso en modo Grateful Dead, citó la frase de la emblemática canción "Casey Jones" de la banda, que advertía de "problemas por delante, problemas por detrás".
Kass afirmó que seguía adoptando una estrategia cautelosa y defensiva basada en las expectativas de que las acciones caerán a niveles más atractivos para la compra en los próximos meses.
"Seguimos pensando que el mercado de valores de Estados Unidos está sobrevaluado en relación con las tasas de interés, las ganancias, el flujo de caja y las ventas, y la mayoría de las demás métricas que han resistido la prueba del tiempo", añadió Kass.