José Luis Cava comienza su vídeo diario explicando que el Gobierno de Estados Unidos ha perdido el control de la política fiscal. “La única respuesta a un problema interno o a un problema externo siempre es la misma, aumentar el gasto público”.
Es por ello que el experto se pregunta si un gobierno que pierde el control de su política fiscal puede aspirar a que su moneda sea considerada moneda de reserva mundial. “Evidentemente no. A medida que el gobierno de Estados Unidos pierde el control de su política fiscal, deteriora el papel del dólar como moneda de reserva mundial”.
Ahora se fija en Europa, afirmando que “el gran dolor de la política presupuestaria europea era el enorme déficit fiscal de Italia, y efectivamente lo es. En el mes de septiembre ha alcanzado un nuevo récord histórico. Italia está sobreendeudada”.
Si nos fijamos en España, Portugal y Grecia, sucede algo parecido. Y no hay que olvidar a Francia. Para reforzar esta idea el analista se apoya en un gráfico, que muestra cómo el déficit público de Francia durante los últimos 12 meses se encuentra a niveles del Covid-19.
“Se ve claramente que la política presupuestaria de la Unión Europea se está descontrolando, que la Unión Europea está perdiendo también el control de su política fiscal”. La pregunta que se hace entonces es: ¿Podemos confiar en el dólar y en el euro como monedas de reserva de valor? “Yo sinceramente creo que no. Este es el motivo porque es muy importante que en estos momentos prestemos atención al oro, al Bitcoin y al franco suizo".
Fijándose en el anterior gráfico, el oro con respecto al euro está superando o intentando superar la resistencia a la zona 1.870. ¿Qué sucederá si esta zona es realmente superada? ¿Cuál sería el objetivo? ¿2.100? ¿2300?
En cuanto al S&P 500, Cava comienza haciéndose una pregunta: ¿Han tomado ya el control los bajistas? “El S&P 500 ha perforado la recta directriz alcista que venía funcionando desde octubre de 2022. El índice ya se encuentra por debajo de 4.268”.
Lo primero que debemos tener en cuenta, continúa el economista, “es que si los alcistas quieren tomar el control, lo que tienen que conseguir es que el S&P 500 vuelva a situarse por encima de la recta directriz alcista. Sí, esa zona es 4.268, pero cada día que pasa esa recta sube un poquito más”.
En este sentido, el analista comenta que cree que hay una resistencia que se prolonga desde la zona 4.280 a 4.325. “El 4.300 era un soporte y ahora debería actuar como resistencia”.
¿Qué podemos esperar a corto plazo? “Ahora mismo lo que hemos visto es que el S&P 500 lleva 4 días cayendo. Hemos visto que el RSI de 14 en diario está en zona de sobreventa, y hemos visto que el pasado jueves en el ETF TLT que invierte en deuda pública americana a más de 20 años se produjo una descarga enorme. Hubo lo que podemos llamar una primera capitulación. Este hecho puede provocar que el bono rebote, y si el bono rebota, el S&P 500 puede rebotar. Nosotros, con nuestro sistema de especulación, esperamos un rebote. Resistencia desde la zona 4.280 a la zona 4.325. Creemos que, tras este rebote, lo más probable es que el sp500 despliegue una nueva onda a la baja con objetivo zona 4.180-4.165”, finaliza.