El mercado se ha mostrado bastante complaciente respecto a la idea de un aterrizaje suave, al no reconocer el impacto de unos tipos más altos durante más tiempo; sin embargo, los inversores han despertado de repente a su prolongado impacto.
Los mercados estadounidenses, y en particular las empresas tecnológicas, han subido bastante desde los mínimos del Covid de 2020. Después, en 2022, se produjo un descenso y una pausa. Antes de rebotar con fuerza durante la primera mitad de 2024.
No es ningún secreto que nos encontramos en un mercado dominado por el sentimiento, ya que los inversores parecen tener la mente dividida en dos polos: la política de tipos de interés de la Reserva Federal y la inteligencia artificial. Esto se ha traducido en un repunte del mercado impulsado por el momentum, unos niveles récord de concentración del mercado (es decir, los 7 magníficos) y una exuberancia irracional que ha puesto por las nubes la percepción de los beneficiarios de la IA.
En la última encuesta de Bank of America se ha revelado que los analistas de Wall Street mantienen el optimismo sobre las Big Tech y que esperan un aterrizaje suave de la economía americana, según Sagarika Jaisinghani en Yahoo Finance.
Si bien la encuesta, realizada del 2 al 8 de agosto y que cubrió el punto álgido de la agitación de la semana pasada, mostró una rotación defensiva hacia bonos y efectivo y fuera de las acciones, las apuestas largas en las acciones tecnológicas de los Siete Magníficos siguieron siendo las más concurridas, aunque menos después de la liquidación.
La inteligencia artificial (IA) captó todas las miradas durante 2023, pero ¿hacia dónde se dirige ahora? Hasta el momento, ChatGPT y otras aplicaciones basadas en IA generativa han beneficiado directamente a un puñado de empresas. Pero la próxima fase de avances de la IA debería brindar oportunidades a otro tipo de compañías de dicho universo.
Aunque tenemos que estar pendientes de cuáles son los próximos movimientos de los banqueros centrales, especialmente de Jerome Powell y de si baja o no tipos de interés además de si lo hace en 25 o 50 puntos básicos. Jackson Hole, la cumbre anual organizada en verano por la Fed y a la que acuden presidentes de los principales bancos centrales, tendrá lugar muy pronto. Pendientes de tener pistas sobre los tipos de interés en ese encuentro, otro aspecto de índole fiscal son los déficits públicos elevados que se acumulan en muchos países. De hecho, el gasto deficitario de los gobiernos tiene el riesgo de poder incrementar los tipos de interés.
Si se decide a invertir en este escenario, sepa que el mercado de fondos de inversión es muy atractivo para los inversores porque ofrece ventajas que facilitan la elaboración de un plan estratégico bien diversificado.
Una de las principales ventajas a destacar es la diversificación. Los fondos de inversión deben distribuir su capital en diferentes activos y protege al inversor de una posible selección errónea. Además, como el fondo maneja importantes volúmenes sí puede hacer esta diversificación de forma eficiente mientras que para un particular sería inviable por el coste en comisiones. Te interesa: Dígale usted al banco qué fondo de inversión quiere.
Aunque tiene otras opciones. Los fondos indexados son un producto de inversión que ha ido ganando cada vez más adeptos entre los inversores españoles y europeos. De hecho, el 31,4% de los activos gestionados por las gestoras extranjeras en España ya estaban dentro de la gestión pasiva. A nivel europeo, la cuota de mercado de estos fondos pasivos cerró 2023 cerca del 27%, frente al 23,7% de 2022. Pero ¿qué son los fondos indexados?, ¿por qué están creciendo tanto? y ¿cuáles existen?.