El mercado se ha dado cuenta de que las malas noticias son, en efecto, malas noticias, y ha experimentado una espectacular liquidación. ¿El principal motivo? La publicación del dato de empleo en EEEUU, que vuelve a despertar el temor a una posible recesión en ese país. Pero este no ha sido el único "culpable" de la debacle bursátil. Analizamos el cómo, cuándo y por qué de esta volatilidad y... lo más importante.... el alcance de la contracción y dónde pueden buscar refugio los inversores. Ver: Cuando los malos datos dejan de ser "buenos" y salta la alarma de recesión... Claves del cómo y por qué
 

Pero más allá de qué haya justificado la caída, la pregunta ahora es si ha pasado lo peor.  José Luis Cava, analista independiente no cree que hayamos visto un suelo dado que ni las notas a 2 años en EEUU, ni el yen o el Nikkei han superado niveles de relevancia técnica que nos advertirían de la formación de un suelo. 

En Europa, los índices tampoco pasan por su mejor momento sabiendo que hay bolsas como la alemana que una vez ha perforado los 17.794 puntos, abre la puerta a la activación de un objetivo en los 16.500 puntos, dice Álvaro Nieto, analista técnico de Estrategias de inversión.  Ver: DAX, CAC—40, FTSE MIB e Ibex 35: dirigidas por la macro y sin señales positivas a nivel técnico

Lo cierto es que nos encontramos en un momento en que parece que la volatilidad ha llegado para quedarse. Así lo han repetido analistas y expertos del sector los cuales han visto cómo en unos mercados -que parecían tranquilos-, se han dado situaciones bruscas de caídas, después de  las subidas del año pasado y del primer semestre del año, las tensiones geopoliticas y el miedo a la recesión hace que las bolsas  y los bonos vayan a tener muchos movimientos en el año. Te interesa: Cómo gestionar tu cartera en momentos de volatilidad. 

Otra de las dudas que plantea el entorno actual es si hay valores en los que las caídas hayan dejado a mejor precio. 

Las fuertes caídas en los últimos días en el Ibex 35 pueden suponer una oportunidad para entrar en algunos valores. Analizamos tres de ellos –IAG, ArcelorMittal y Repsol-, que se encuentran baratos por PER al tiempo que ofrecen un potencial de doble dígito a medio y largo plazo.

Además, sin salir del mercado director de la bolsa española,  Laboratorios Rovi se encuentra con una figura chartista de distribución e implicaciones bajistas en forma de hombro cabeza hombro activada recientemente, con un objetivo de cambio de tendencia de alcista a bajista activado, por lo que esperamos una evolución desfavorable para la cotización de la compañía en las próximas semanas. Ver: Radar de acciones: detectamos figuras chartistas en acciones españolas y acciones del Euro Stoxx 50

Meliá Hotels ha anunciado resultados financieros para el primer semestre de 2024, con un aumento del 11,2% en su beneficio neto y una significativa reducción de su deuda financiera. Stephane Baos, Director de Relación con Inversores, destacó la recuperación del sector turístico y la eficaz estrategia de la compañía, proyectando un verano aún mejor que el de 2023.

Te interesa: Los cuatro valores favoritos del mercado continuo para agosto

En el vibrante escenario de la inversión global, la tecnología sigue emergiendo como una fuerza imparable, impulsando la innovación y ofreciendo a los inversores oportunidades sin precedentes. En España, este sector no solo está en auge, sino que también está repleto de empresas que están transformando el panorama financiero y tecnológico del país. Desde líderes consolidados hasta innovadores emergentes, el sector tecnológico y de ciberseguridad en la bolsa española está atrayendo la atención de los inversores por sus impresionantes resultados y perspectivas futuras. Ver: Más allá de las grandes del Nasdaq... también hay oportunidades tecnológicas en bolsa española. 

Aunque si se habla de tecnología, lo cierto es que a las empresas de semiconductores se les acumulan las malas noticias, lo que ha provocado el derrumbe en bolsa de algunos de estos valores. Intel vivió la semana pasada su peor día en décadas, Nvidia está sufriendo fallos en su fabricación y valores como Infineon están recortando sus previsiones anuales…¿dónde mirar en la vuelta a los fundamentales?

Sin salir de la tecnología, las criptomonedas no escaparon este lunes al sentimiento bajista de los mercados. De hecho, se convierten en uno de los activos más penalizados este lunes en la bolsa hoy. Así, las dos principales cripto, el bitcoin y el ether caen a mínimos de varios meses. El principal motivo del desplome está en el miedo desatado sobre una posible recesión en EEUU tras los débiles datos macroeconómicos conocidos en los últimos días y la posibilidad de que la Fed haya llegado tarde a la bajada de los tipos de interés. Estas preocupaciones se están apoderando de los mercados financieros y desencadenando una fiebre hacia los activos de refugio seguro. Ter interesa: Las criptomonedas se hunden más de un 20% Elementos clave de la caída de Bitcoin y Ethereum

Una forma sencilla para que el inversor gane de forma recurrente en bolsa