Los mercados europeos se mantienen con leves subidas apenas a dos horas de que comience la reunión del Banco Central Europeo. Aunque no se esperan cambios de relevancia en torno a los tipos de intereses y la reducción de su balance, la atención estará  sobre todo en lo que diga Mario Draghi sobre la situación de la economía, la inflación y sus previsiones sobre ambas variables.

Con todo, el IBEX 35 se mantiene plano y, cotizando, sobre los 9.308 enteros. La bolsa hoy tiene dos valores como protagonistas: Repsol y Siemens-Gamesa.

¿Qué ocurre con Siemens Gamesa en la bolsa hoy?

En la bolsa hoy Siemens Gamesa es el valor que más posiciones pierde a media sesión. Cede en torno a un 5% después de que Goldman Sachs haya publicado un informe sobre el impacto que puede tener en los márgenes de la compañía la apuesta de India sobre la energía solar en detrimento de la eólica.

El informe del banco de inversion muestra que la importancia del mercado eólico en la India quedó patente el año pasado, cuando freno las concesiones, lo que llevó a desencadenar una oleada de profit warning en el sector. Siemens Gamesa no fue una excepción. Ahora, Goldman Sachs destaca que India supone el 20% de la demanda eólica mundial, lo que podría suponer un lastre para los márgenes y volúmenes del conjunto del sector.  En lo que respecta a Siemens Gamesa, el banco estadounidense apunta a que será la primera empresa perjudicada con un impacto del 20% en sus ingresos.

 

 

Los títulos de Siemens Gamesa no paran de corregir posiciones y, a un ritmo cercano al 5%, la compañía se coloca en los 11.76 euros.  Le acompañan en el “podio” de los números rojos, los títulos de Meliá, que ceden más de un 3,66% a media sesión después de que UBS haya recortado su precio objetivo hasta los 11 euros, desde los 12.50 euros fijados previamente. Técnicas Reunidas o Grifols también ceden posiciones de más de ocho décimas a media sesión.

Repsol se da la vuelta al rozar sus máximos históricos

No es la única compañía protagonista en la bolsa hoy. Repsol, que se ha mantenido en positivo gran parte de la sesión, ha replegado velas tras acercarse nuevamente a sus máximos históricos. La petrolera ha hecho sus máximos intradía en los 17,18 euros, apenas diez céntimos por debajo de los 17,28 euros en los que tiene sus máximos históricos. La compañía es una de las compañías más favorecidas por la reciente escalada del crudo y, a pesar de la ralentización de los precios del gas, “los resultados del segundo trimestre mostraron un crecimiento interanual del EBITDA del 17%, hasta 1.700 millones de euros”, dice Miguel Ángel García Ramos, analista de Estrategias de inversión.  Este experto se mantiene optimista con el valor otorgando un precio objetivo intrínseco de 19,5 euros por acción.  (Ver: análisis técnico y fundamental de las acciones del Ibex 35).

En la bolsa hoy también con recortes se mueven los títulos de Telefónica, que no consiguen levantar cabeza tras el informe de ayer de JP Morgan rebajando el precio objetivo de la operadora. El valor cede un 0.24% a estas horas y cotiza en los 6.66 euros, volviendo a mínimos de dos años y perforando incluso los mínimos que hizo en la sesión en la que se dio a conocer el Brexit.

 

 

El pasado martes, el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, destacó las fortalezas de su compañía para repuntar en bolsa, al tiempo que explicó que el mal comportamiento de la acción en bolsa responde a la mala percepción de los inversores sobre el sector. Una desconfianza que llega, dice el experto de Estrategias de inversión, del gran apalancamiento que tiene actualmente la operadora así como la exposición que tiene a Brasil, uno de los países que más desconfianza ha generado en los últimos meses y que celebra elecciones el próximo 7 de octubre, con la inestabilidad que ello conlleva.

Entre los valores que consiguen salvarse de la quema, los bancos. A excepción de Acerinox – que sube un 1,78% - Bankia y Caixabank se colocan en la parte alta de la tabla con subidas de más de un punto porcentual, hasta los 3.3740 euros y los 4.00 euros. Sabadell, con subidas de un 0,9%, BBVA y Banco Santander también consiguen subir en torno a cuatro décimas a media sesión, hasta los 5.2410 euros y los 4.2550 euros por acción.

Vea aquí toda la actualidad en La Bolsa hoy