La atención esta semana se ha centrado en la reunión de la Reserva Federal y la posterior comparecencia de su presidente, Jerome Powell. Sus mensajes y su tono más 'hawkish' desataban las caídas en los mercados, ante los temores de un endurecimiento de la política monetaria más rápido de lo esperado.
Este escenario está distrayendo en los resultados empresariales que estamos viendo a ambos lados de Atlántico. Firmas tecnológicas como Microsoft o Apple han presentado cuentas muy positivas y también otras, relacionadas con pagos, Visa, Mastercard o American Express, explica Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI.
En España, está siendo el turno estos días de los bancos. Primero conocimos las cifras de Bankinter y esta semana ha sido el turno de Banco Sabadell y Caixabank. CaixaBank gana 5.226 millones por la fusión con Bankia y aumentará hasta el 60% el dividendo 2022.
Ante las subidas de tipos, los inversores se preguntan si ya es momento de mirar a la banca. El sector financiero está siendo protagonista en el inicio de año, junto al energético, porque se están viendo beneficiados de una rotación sectorial en detrimento de las tecnológicas.
Según explica Araceli de Frutos, el principal atractivo que muestran ahora mismo los bancos es la vuelta al dividendo y a la recompra de acciones, que pueden incentivar la entrada de nuevos inversores.
Para la experta, si tuviera que quedarse con algún nombre de los bancos que cotizan en el Ibex, se fijaría en Bankinter o Banco Sabadell, aunque prefiere otros nombres europeos que están más fuertes ahora mismo, como Intesa Sanpaolo o BNP Paribas.
Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión para el Sabadell, el banco ha cambiando de tendencia y está en zona de consolidación:
Pero, en todo caso, señala que en estos momentos "hay que ser muy selectivos". En el sector bancario es positivo ese aumento de tipos, pero lo fundamental es el aumento de la actividad, el incremento crediticio, si hay un incremento hacia la economía real. "Me inclino más por servicios de pago y otros servicios financieros", explica.