Entramos en el último mes de esta primera parte de 2024 y lo hacemos con un entorno macro que sigue dominado por la política de los bancos centrales y en la que el BCE ya ha dado el primer paso a la baja, a pesar de una inflación que no termina de remitir y una geopolítica que continúa acechando a la economía.
En este punto, el inversor tiene que tener en cuenta que entramos en un ciclo de mercado distinto, donde "los tipos de interés seguirán altos (en torno al 3%), inflación entre el 2-3% y crecimientos en países desarrollados en torno a esos porcentajes", ta y como explica Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM para Iberia y Latam. Por geográficas, Rengifo cree que el mercado americano lo va a hacer mejor no sólo a nivel de crecimiento sino del lado macro. Con esto, ¿dónde hay oportunidades? "En puro monetario puedes tener retornos del 2,5%, en crédito quizás un 4-5%, en los mercados emergentes el 4-5%... con lo que es lógico que vayas a mercados emergentes pero con mayor volatilidad. Y en la parte de renta variable, es necesario ser muy activo y ahí creo que las estrategias multiactivo tienen mucho que decir a nivel de solución de inversión".
Por su parte, Francisco Rodríguez d’Achille, socio y director de Lonvia Capital, y José María Luna, socio y fundador de Luna Sevilla Asesores patrimoniales, tienen un visión distinta en cuenta al potencial del equity europeo. "En Europa existen compañías y temáticas de inversión que serán las próximas ganadoras de la Champions", aseguran. Rodríguez y Luna detallan que la primera clave está en identificar a esas compañías que dependan de sí mismas para ejecutar una estrategia empresarial y que puedan crecer en márgenes por encima del 15%, además de que hayan hecho sus deberes en materia de reducir deuda, tener fuerte poder de fijación de precios y mejorar procesos digitalmente. A partir de ahí, en cuanto a temáticas, destacan dos ganadoras: la electrificación industrial y la tecnología médica.
Una opinión en consonancia es la de Ben Ritchie, gestor senior de renta variable europea en abrdn, que tiene claro que hay que las mejores empresas para invertir en renta variable europea y española son aquellas que ofrezcan un crecimiento de ganancias sostenible y sostenido". Es decir, empresas de alta calidad, con negocio sólidos, buenas tasas de retorno, balances y flujo de caja consistentes y un fuerte enfoque en ESG. En cuanto a sectores, destaca particularmente el industrial, financiero, consumo discrecional, salud y, por supuesto, el tecnológico.
Y dentro de la temática tecnológica, muchas personas piensan que, dada la situación geopolítica del mundo, invertir en ciberseguridad puede ser una megatendencia ganadora de aquí a unos meses, todavía cuando las valoraciones de los activos que invierten en este tipo de compañías han caído en lo que llevamos de año. El momento de entrada puede ser especialmente atractivo. Es cierto que son muchos los quieren acceder a través de fondos de inversión clásicos, pero es muy difícil tener una beta directa a este tipo de activo. Por ello, la mejor opción es a través de un ETF, como por ejemplo el WisdomTree Cybersecurity UCITS ETF.
También relacionado con el sector tecnológico, hay un presente y futuro del blockchain y tokenización en el sector financiero muy alentador, y que se está posicionando muy fuerte en la realización de proyectos basados en activos digitales. Las ventajas son para todos. Si hablamos de entidades financieras tendrán capacidad para generar otros vehículos apoyados en tokenización (stable bonds, bonos, acciones…) que generarán eficiencia en los procesos, seguridad desde un punto de vista del conocimiento que puedes tener de tus clientes y nuevos modelos de negocio basados incluso en el público retail. Darle la capacidad a sus clientes minoristas de poder acceder a otros recursos con garantías más seguras y mayor conocimiento. Tendrá un mercado más amplio donde decidir dónde invertir, y no se trata necesariamente supone invertir en criptomonedas. Podrás comprar una fracción de un bono invirtiendo con tus euros.
Por último en renta fija, y ahora que entramos en la segunda parte del año y en un nuevo ciclo, hay un tipo de activo desconocido, a pesar de las enormes ventajas que tiene: los Covered Bonds, que son cédulas hipotecarías, es decir, son los bonos que emiten las entidades financieras para hacer frente a la financiación de los créditos hipotecarios que ofrecen. A priori puede parecer un activo de esos que dan miedo porque todos recordamos la crisis de hipotecas subprime. Nada más lejos de la realidad: una hipoteca subprime, comúnmente llamada hipoteca basura, es una modalidad de hipoteca habitualmente utilizada para la compra de vivienda, considerada de alto riesgo debido a la persona a la que se le concede. Por el contrario, las cédulas hipotecarias son valores que ofrecen una rentabilidad fija a largo plazo, y que son emitidos por entidades financieras. Es decir, la persona que contrata una cédula hipotecaria recibe una rentabilidad a cambio del dinero que ha invertido en este tipo de valores. Uno de los fondos que se beneficia de esta estrategia esel Nordea 1 - Low Duration European Covered Bond Fund.
Pero, si quieres profundizar más y dar un paso más allá a la hora de invertir de una manera más profesional, desde Estrategias de inversión te queremos ayudar a ello a través de nuestras herramientas y productos:
- Una sección gratuita en la que todos los usuarios pueden acceder a las grabaciones de todos los seminarios y webinarios que realiza Estrategias de Inversión durante todo el año. No te lo pierdes y accede a todos los cursos y webinarios gratuitos de bolsa y mercados de junio.
- Un apartado en el que podrás encontrar un comentario mensual acerca de la estrategia y posicionamiento de Ei en nuestra cartera modelo de bolsa y fondos de inversión, fácilmente replicables para los inversores minoristas, que siguen con gran fuerza en el mercado.
- Un curso online para aprender a invertir y gestionar su patrimonio, invirtiendo en acciones, los mejores fondos de inversión, las empresas con mejores perspectivas a corto y largo plazo o las alternativas de inversión inmobiliaria.
- Además, Ei acaba de sacar al mercado el libro Cazadores de Tendencias en Bolsa, una publicación gratuita para suscriptores en la que, a través de más de 180 páginas, los inversores aprenderán a moverse en el mercado y conocerán todas las claves para poder invertir y ganar en bolsa, tanto desde el lado técnico como fundamental.
- Por último, todos nuestros suscriptores premium ya se pueden descargar de forma gratuita el último número de la revista de Ei, en esta ocasión centrada en el sector del turismo, y las oportunidades de inversión y rentabilidad que esta temática sigue ofreciendo.