Analizamos la situación técnica de un valor del índice de Francia CAC 40: Engie, que, tras registrar nuevos máximos anuales, se encuentra describiendo los primeros síntomas de una potencial corrección, que tendría como objetivo la normalización de excesos de sobrecompra acumulada y debería de ser tomada como una oportunidad para incrementar riesgo. A continuación, citamos los niveles de soportes que tenemos que vigilar de cara a una posible incorporación de la tendencia alcista primaria o de largo plazo.
Por otro lado, en la sección de indicadores de la zona Premium, podemos obtener un análisis cuantitativo de los principales índices mundiales, así como, de las principales acciones de Europa y EEUU (ver indicadores de fuerza Premium)
Engie
La cotización de ENGIE ha logrado romper la banda superior del rango lateral de medio plazo, registrando nuevos máximos anuales y reactivando la estructura de máximos y mínimos crecientes que parte desde marzo del año 2020.
Sin embargo, la verticalidad del último movimiento alcista iniciado desde los mínimos de octubre de este año 2023 ha generado abultadas lecturas de sobrecompra en el oscilador MACD diario.
A partir de aquí, tenemos los primeros síntomas de iniciar una posible corrección: (1) perforación de la directriz alcista de medio plazo, (2) cortes descendentes en el oscilador MACD diario, cuyas lecturas parten desde niveles de sobrecompra y (3) describe una potencial figura de distribución en forma de hombro cabeza hombro.
En este sentido, vigilamos la activación de la potencial figura de implicaciones bajistas en la perforación de la zona de soporte de los 16,034 / 15,978 euros, permitiendo plantear correcciones añadidas rumbo al área del 38,2% / 50% del Fibonacci del último impulso alcista, niveles de aproximación a la zona de anterior resistencia, ahora potencial área de soporte de los 15,554 / 15,360 euros por acción. Dicha corrección, permitiría purgar los excesos de sobrecompra y deberíamos tomarla como una oportunidad para incorporar posiciones largas o de compra, en un contexto donde el precio se mantiene por encima de la línea de tendencia alcista de largo plazo y tenemos vigente un objetivo teórico mínimo en torno a los 17,830 euros, derivado de proyectar la anchura del último rango lateral desde el punto de fuga.
Engie en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con indicador de volatilidad ATR, oscilador MACD y volumen de contratación
Sigue en directo la cotización de ENGIE
Si te gustan los análisis hazte premium y disfruta de nuestro contenido