La caída, que es de un 21% con respecto a la misma fecha del año anterior se ha producido por los descensos de más de un 33% en los precios del pool en España. Como ha ocurrido otros años, la elevada producción de energía hidráulica y eólica ha llevado los precios minoristas por debajo de los del año pasado.

En la firma, explican que si se ajustara la cifra de beneficio a los canjes de ERUS y CERs, el beneficio neto de Endesa hubiera aumentado un 10,3% respecto al mismo período del año anterior.

En una nota de prensa, el consejero delegado de la cotizada, José Bogas, ha dicho que “la capacidad de Endesa de seguir asegurando los necesarios márgenes de rentabilidad en todos los negocios en un contexto más exigente, en el que, por ejemplo, los precios de mercado están 15 euros por debajo de los que se registraban hace apenas un año. La solidez de los resultados del primer trimestre permiten avanzar que Endesa está en el buen camino para conseguir el cumplimiento de los compromisos anunciados al mercado con los resultados del año 2015”.

En este entorno, las ventas han caído más de un 10% y se han situado en 4.878 millones de euros, también por debajo de las estimaciones de los expertos que siguen el valor.

La eléctrica ha comunicado que el dividendo aprobado con cargo a los resultados de 2015 es de 1,026 euros, que implica el reparto del 100% del beneficio. La cifra es un 35% superior a la del ejercicio anterior.