Elon Musk venía sacando rédito de sus acciones en Twitter y esta vez le ha salido al revés. Ya que el mismo inició una encuesta en Twitter invitando a los usuarios a decidir si debía o no vender 20.000 millones de dólares en acciones de Tesla para pagar impuesto. La respuesta final fue un rotundo sí por parte de los usuarios, según Richard Waters en Financial Times.

La aparente disposición de Musk a cobrar una décima parte de sus acciones e incurrir en una factura de impuestos de más de 4 mil millones de dólares en base a la voluntad de Twittersphere sigue una propuesta en los EE. UU. de que los multimillonarios deberían pagar impuestos sobre su ganancia de capital no realizada. Advirtió el mes pasado que cualquier nuevo impuesto algún día se extendería a las clases medias, tuiteando: "Eventualmente, se quedan sin dinero de otras personas y luego vienen por ti", tuiteó.

"Si el hombre más rico del mundo paga o no impuestos no debería depender de los resultados de una encuesta de Twitter", dijo Ron Wyden, el jefe demócrata del comité de finanzas del Senado, antes de que se conociera el resultado de la votación. Wyden ha propuesto un nuevo impuesto sobre las ganancias de capital no realizadas de los multimillonarios que afectaría a las 700 personas más ricas de Estados Unidos.

Musk declaró que no recibe salario ni bonificaciones de ninguna de sus empresas, lo que lo deja sin ganancias para pagar el impuesto sobre la renta. No obstante, ha ganado miles de millones de dólares a través de un controvertido paquete de compensación de Tesla acordado hace tres años, en virtud del cual ha podido ejercer grandes tramos de opciones sobre acciones cuando el fabricante de automóviles cumple con ciertos objetivos de rendimiento y sus acciones alcanzan niveles predeterminados.

“Últimamente se habla mucho de que las ganancias no realizadas son un medio de elusión fiscal, por lo que propongo vender el 10% de mis acciones de Tesla”, tuiteó el sábado el CEO de Tesla. Añadió que "se atendría a los resultados de esta encuesta, de cualquier forma que sea".

La encuesta de 24 horas terminó con casi el 58% de las 3,5 millones de respuestas pidiéndole que vendiera. Musk no respondió de inmediato al resultado.

Esto podría hacer que un gran bloque de acciones de Tesla llegue al mercado.

Según el precio de cierre del viernes, la participación del 17% de Musk en Tesla valía 208.000 millones de dólares. No indicó cuándo ni cómo se desharía de las existencias. Muchos directores ejecutivos utilizan los llamados programas de ventas "ciegas" cuando se deshacen de grandes participaciones, con el fin de distribuir las ventas durante un período más largo y evitar cualquier afirmación de que están utilizando información privilegiada para cronometrar sus ventas.

La venta prometida por Musk sería significativamente mayor que los 12.300 millones de dólares en acciones que la propia Tesla vendió en 2020, cuando aprovechó el precio de las acciones en alza para rellenar su balance. La venta se dividió en tres cuotas durante el año, y las dos más grandes alcanzaron los 5 mil millones de dólares cada una.

El volumen promedio diario de negociación de las acciones ha alcanzado los 25.000 millones de dólares, lo que la convierte en una de las acciones más líquidas de Wall Street.

Decir públicamente que vendería un bloque tan grande de acciones y luego no seguir adelante podría exponer a Musk a la acción de los reguladores, si se consideraba algo que podría afectar el precio de las acciones de Tesla. Hace tres años, la Comisión de Bolsa y Valores exigió a la compañía que comenzara a verificar cualquier comunicación de Musk que pudiera afectar el precio de sus acciones, después de que tuiteó incorrectamente que Tesla estaba cerca de una compra.

Las acciones de Tesla cerraron el pasado viernes en rojo en los 1.222,09 euros y los osciladores de los indicadores de Ei solo se muestran en rojo.