El optimismo sobre la dirección a corto plazo del mercado de valores se desplomó en la última encuesta de opinión de AAII. El pesimismo aumentó mientras que el sentimiento neutral continuó recuperándose.
El sentimiento alcista, que representa las expectativas de que los precios de las acciones aumentarán en los próximos seis meses, cayó 9,9 puntos porcentuales a 24,4%. El optimismo se mantiene por debajo de su promedio histórico de 38.0% por decimoquinta semana consecutiva y la vigésima semana de este año.
El sentimiento neutral, que representa las expectativas de que los precios de las acciones se mantendrán esencialmente sin cambios durante los próximos seis meses, subió 0,2 puntos porcentuales a 27,8% y continúa por debajo de su promedio histórico de 31.5% por la 18ª semana consecutiva y la 22ª vez en 23 semanas de 2020.
El sentimiento bajista, que representa las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, subió 9,7 puntos porcentuales a 47,8%. El sentimiento bajista está por encima de su promedio histórico de 30.5% por 17ª semana consecutiva.
El optimismo ha vuelto a un nivel inusualmente bajo (más de una desviación estándar por debajo de su promedio histórico).
Históricamente, ambos extremos han sido seguidos por retornos superiores al promedio y en el índice S&P 500, aunque la relación es más fuerte cuando el extremo alcanzado es el alcista.
El nivel actual de pesimismo refleja la pandemia de coronavirus y las preocupaciones sobre la economía.
En la pregunta especial de esta semana: ¿Qué piensan los miembros de AAII que acerca de que la Reserva Federal podría mantener los tipos de interés en su nivel actual hasta 2022?:
- El 18% dice que los tipos de interés bajos tendrán un impacto en los ahorradores y aquellos que planean la jubilación.
- El 12% de los encuestados dicen que los tipos de interés bajos beneficiarán al mercado de valores y evitarán una recesión económica.
- El 10% de los encuestados piensan que la Fed aumentará tipos a medida que la economía se recupere de los cierres relacionados con el coronavirus.
- El 10% de los encuestados piensan que la Fed necesitará aumentar tipos pronto para mantener a raya la inflación y normalizar la economía.
- El 8% piensan que la economía debería recuperarse por sí sola, mientras que el 7% piensan que los tipos bajos no evitarán una recesión inevitable.
Presentamos una muestra de las respuestas:
- “Penaliza a los ahorradores y a aquellos que necesitan generar ingresos. Puede causar más riesgos. También podría restringir algunos gastos de los consumidores para compensar la pérdida de intereses ".
- “No creo que la recuperación económica gane fuerza hasta que se distribuya una vacuna eficaz contra el coronavirus ”.
- "Debido a la pandemia y al estado de la economía mundial, creo que es algo bueno, aunque supongo que tendrá un impacto en la inflación en los próximos años".
- "Se debe permitir que el mercado realice la corrección apropiada para la mala administración del dinero de las corporaciones débiles".
Resultado de la encuesta
Fuente AAII
La evolución de los datos de la encuesta:
¿Cómo tienen distribuido los inversores de la asociación su capital?
Fuente AAII
Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy