El sentimiento alcista, que representa las expectativas de que los precios de las acciones aumentarán en los próximos seis meses, disminuyó apenas 0,3 puntos porcentuales a 34,3%. El optimismo se mantiene por debajo de su promedio histórico de 38,0% por decimocuarta semana consecutiva y la decimonovena semana de este año.
El sentimiento neutral, que representa las expectativas de que los precios de las acciones se mantendrán esencialmente sin cambios durante los próximos seis meses, aumentó 1,1 puntos porcentuales a 27,7%. Incluso con el aumento, el sentimiento neutral está por debajo de su promedio histórico de 31,5% por 17ª semana consecutiva y la 21ª vez en 22 semanas.
El sentimiento bajista, que representa las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, cayó 0,8 puntos porcentuales a 38,1%. El pesimismo fue más bajo el 19 de febrero de 2020 (28,7%). El sentimiento bajista está por encima de su promedio histórico de 30.5% por 16ª semana consecutiva.
El nivel actual de pesimismo refleja la pandemia de coronavirus y las preocupaciones sobre la economía. Sin embargo, algunos miembros de AAII se han visto alentados por el repunte en el mercado de valores desde sus mínimos de marzo. Otros factores que influyen en el sentimiento de los miembros de AAII incluyen la economía, las ganancias corporativas, las elecciones presidenciales de noviembre de EEUU y los tipos de interés.
En la pregunta especial de esta semana se solicitó a los miembros de AAII que compartieran sus opiniones sobre el nivel de optimismo que se refleja en el mercado de valores.
- El 41% piensan que actualmente hay demasiado optimismo. Los encuestados en este grupo piensan que el aumento de los precios de las acciones no refleja las condiciones actuales e ignoran la posibilidad de que la pandemia empeore nuevamente.
- Un 22% de los encuestados piensa que los precios de las acciones son demasiado altos debido a las débiles condiciones económicas actuales.
- El 14% considera que el rally está justificado. Acreditan el estímulo fiscal y monetario, la reapertura de negocios y el progreso en la búsqueda de una vacuna.
- El 8% piensa que la subida de los precios de las acciones es atribuible a las acciones de la Reserva Federal.
Aquí hay una muestra de las respuestas:
- "Creo que los mercados financieros se están adelantando a la realidad de la recuperación en este momento".
- "Creo que el optimismo es demasiado alto y los precios de las acciones se han adelantado demasiado a las valoraciones fundamentales".
- "El mercado de valores continuará aumentando debido a todo el dinero que imprime la Reserva Federal".
- "Está justificado debido al fuerte reinicio de la economía después del coronavirus y el enorme estímulo monetario y presupuestario".
- “Estoy perplejo. No tengo idea durante estos tiempos de cómo adivinar la dirección del mercado ".
Resultado de la encuesta
Fuente AAII
La evolución de los datos de la encuesta:
¿Cómo tienen distribuido los inversores de la asociación su capital?
Fuente AAII
¿Cuál es el sentido real de la encuesta y cómo se debe interpretar?
Con el tiempo, el estado de ánimo de los inversores individuales cambia de optimista a pesimista. Estos cambios reflejan actitudes hacia la dirección del mercado de valores, la fortaleza o la debilidad de la economía, la calidad de los beneficios y otros factores macro que afectan a las perspectivas a corto plazo y medio plazo de los inversores individuales sobre los precios de las acciones.
Por ejemplo, durante 2003 y 2004, los miembros de AAII se mantuvieron en su mayoría optimistas, un reflejo de la recuperación de los precios de las acciones y la expansión de la economía de los Estados Unidos. Por el contrario, durante el período del mercado bajista de noviembre de 2007 a febrero de 2009, los miembros de AAII se mantuvieron en gran medida pesimistas sobre la dirección del mercado.
Dadas estas características, es útil aplicar el análisis estadístico a los resultados históricos. La desviación estándar calcula la distancia desde el promedio (o media) de un punto de datos en particular. Se describe mejor como un arco, realmente como una campana de Gauss, con colas alargadas en el lado izquierdo y derecho.
La mayoría de las lecturas caen cerca del punto medio del arco. Se producen lecturas inusuales en las áreas inferiores izquierda y derecha del arco, áreas conocidas como desviación estándar +1 y –1.
Las lecturas extraordinarias son aquellas que están a más de dos desviaciones estándar del promedio histórico.
El sentimiento alcista ha promediado 38,8% durante la vida de la encuesta. Tiene una desviación estándar del 10,5%. Esto significa que las lecturas entre 28,3% y 49,3% están dentro del rango normal sobre los resultados históricos.
El sentimiento alcista no se considera extraordinariamente alto hasta que supera el 59.8%, asimimsmo, no se considera extraordinariamente bajo hasta que cae por debajo del 17.8%.
El récord de optimismo es del 75.0%, establecido el 6 de enero de 2000. El mínimo récord es del 12.0%, establecido el 16 de noviembre de 1990.
Fuente AAII
El sentimiento neutral ha promediado 30,5% durante la vida de la encuesta. Tiene una desviación estándar de 8,8%, con lecturas típicas que oscilan entre 21,8% y 39,3.
El récord para el sentimiento neutral es 62,0%, establecido el 3 de junio de 1988 y el mínimo histórico es 7,7%, establecido el 9 de octubre de 2008.
El sentimiento bajista ha promediado 30,6% durante la vida de la encuesta. Tiene una desviación estándar de 10,1%, con lecturas típicas que oscilan entre 20,5% y 40,7%.
El sentimiento bajista no se considera extraordinariamente alto hasta que supera el 50,8% y no se considera extraordinariamente bajo hasta que cae por debajo del 10,5%.
El récord para el sentimiento bajista es del 70,3%, establecido el 5 de marzo de 2009. El mínimo histórico es del 6,0%, establecido el 21 de agosto de 1987.
Las lecturas extraordinarias son más interesantes, ya que el sentimiento de los inversores se considera una señal contraria. Los observadores del mercado tienden a mirar los niveles altos (o bajos) de optimismo o pesimismo como una señal de que el sentimiento ha ido demasiado lejos en una dirección.
Con el fin de determinar si existe una correlación entre la Encuesta de Sentimientos AAII y la dirección del mercado, se analizaron los casos en que el sentimiento alcista o el sentimiento bajista estaban a una o más desviaciones estándar del promedio y luego se calculó el rendimiento del S&P 500 para los siguientes períodos de 26 semanas (seis meses) y 52 semanas (12 meses).
Fuente AAII
Durante este período hubo 1,319 períodos completos de seis meses con ganancias promedio y mediana de 4,0% y 4,7% para el S&P 500. El S&P 500 se apreció durante el 71,1% de estos períodos de seis meses y disminuyó durante el 28,7% de ellos.
También hubo 1.293 períodos de 12 meses, durante los cuales el S&P 500 tuvo ganancias promedio y mediana de 8,4% y 10,2%, respectivamente. El índice de gran capitalización aumentó durante 77,7% de todos los períodos de 12 meses y disminuyó durante 22.3% de ellos.
Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy