Las subidas se han mantenido durante toda la jornada europea y se han incrementado tras la apertura de los índices de Wall Street que, por cierto, arrancan la semana con algunos haciendo máximos como el S&P500, cada vez más cerca de los 3000 puntos. Los responsables de tal optimismo son Trump y Xi Jinping que este fin de semana han deleitado a todos con un acercamiento de posturas y reinicio de conversaciones en materia comercial. Una decisión que lleva aparejada la anulación de imposición de nuevos aranceles a China previstos sobre 300.000 millones de dólares en importaciones y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.

Un cambio del mensaje cuyo efecto no durará mucho, según algunos expertos.  Especialmente porque todavía hay mucho camino que recorrer en materia comercial.  De hecho, para muchos el hecho de que ambos países vuelvan a la mesa de negociaciones es menos positivo de lo que se pueda pensar a simple vista aludiendo a las propias palabras de Trump sobre la importancia de la “calidad del acuerdo” más allá de la velocidad del mismo. En este sentido hay medios como el China Daily, controlado por el Estado, que reconoce que un acuerdo sobre el 90% de las cuestiones ha demostrado ser insuficiente y es en el 10% restante donde están las diferencias fundamentales entre ambos países. Algo que evidencia la poca esperanza de muchos analistas de que ese 10% se pacte en un futuro próximo.

Más allá de lo que dure o no este efecto, lo cierto es que hoy los mercados no han hecho más que subir al calor de las noticias conocidas el fin de semana. Suben los índices: el Ibex 35 cierra la sesión con subidas del 0,8% que le llevan a los 9.277 puntos. El DAX cierra la sesión con subidas de más de un punto porcentual, hasta los 12.525 puntos; el FTSE 100 suma un 1,04%, hasta los 7.502 puntos, mientras que el CAC-40 avanza algo más de medio punto porcentual, sobre los 5.569 puntos.El FTSE MiB sube un 0,10% mientras que el Eurostoxx 50 avanza por encima de las seis décimas, hasta losd 3.496 puntos.

Y sube el dólar, lo que ha hecho que el oro baje en línea como lo han hecho los activos defensivos. Y en España, este comportamiento también se ha dejado sentir en el ánimo inversor: Iberdrola ,REE y Naturgy , sector defensivo de la bolsa española, son los únicos valores que han estado titubeando con las caídas durante la sesión.

Con números rojos los títulos de IAG . La aerolínea cede un 0,87% y cotiza en los 5,2700 euros al cierre de la sesión.  La compañía ha tenido una rebaja de recomendación de Bernstein que reduce su precio objetivo de 750 libras a 520 libras. Una compañía sobre la que pesan los temores a una desaceleración económica, que traerían una reducción de la demanda, y a la que está penalizando la fuerte subida experimentada por el crudo el día en que comienza la 176º conferencia de la OPEP con el objetivo de buscar un acuerdo de reducción de la producción de petróleo en el entorno de los 1,2 millones de barriles diarios como mínimo por otros seis meses. Una noticia que ha motivado avances en el crudo Brent, hasta los 67 dólares. Una subida que se ha acentuado tras conocer que la organización extenderá sus recortes de producción hasta marzo de 2020. 

Le han acompañado al cierre los títulos de CIE Automotive  que se dejan un 0,16% y marcan en los 25,12 euros euros su último precio. A pocos pasos las acciones de Iberdrola, que cierran en negativo, hasta los 8,74 euros el día en que ha comenzado a negociarse en la Bolsa de Sao Paulo su filial brasileña, Neoenergía, con subidas de más del 10%.

Ence y los bancos, valores que suben en el Ibex 35

En terreno positivo, las compras de los accionistas de ENCE  han llevado al valor a los 4,1100 euros tras experimentar una subida del 3,58% en la sesión. Una revalorización que pone al valor un poco más cerca de formar un suelo. José Antonio González, analista de Estrategias de inversión cree que “la consolidación por encima del a directriz decreciente secundaria o de medio plazo sugiere una continuación del movimiento alcista rumbo a las proximidades de los 4,597 euros, cota de anterior soporte que pasa a trabajar como resistencia”. (Ver: Ence avanza en la construcción de un suelo)

 

 

A pocos pasos, los bancos del Ibex 35. Bankinter cierra la sesión en los 6.2240 euros tras anotarse más del 2,7% en la sesión. Bankia avanza un 1,30% al cierre, hasta los 2,1060 euros, mientras que las acciones de BBVA y Banco Sabadell superan el punto y medio porcentual con lo que mañana comenzarán la sesión desde los 4,9735 euros y los 0,9250 euros, respectivamente.Banco Santander , por su parte, avanza un 0,94 % y marca en los 4,1190 euros su precio de cierre.

De los blue chips del selectivo español, Repsol supera el 2,25% de revalorización mientras que Inditex apenas avanza hasta los 26.45 euros. Las acereras del Ibex 35, ArcelorMittal y Acerinox, también suben al cierre aupadas por el efecto "dilución de la guerra comercial". Acerinox sube un 2,38%, hasta los 9,0400 euros, mientras que ArcelorMittal sube un 1,23% y al cierre marca los 15,9480 euros.

En el mercado continuo

Entre los valores que más suben del continuo se encuentran COEMAC , que se anota un 3,94%, hasta los 2,11  euros y PHARMA MAR que se anotan un 4,71% y cierran en los 1,8890 euros.Tubos Reunidos o Amrest  cierran la sesión anotándose más de tres puntos porcentuales.

En números rojos,  Pescanova cede más del 4,1% - hasta los 0,46 euros - mientras que las acciones de Biosearch y Quabit Immobiliaria , con caídas de más del 3%, mañana comenzarán a negociarse desde los 1,2200 euros y los 1,0580 euros, respectivamente.

Vea el análisis de cierre con los valores protagonistas de la sesión en este enlace