Vertical la subida que en estos momentos están haciendo las acciones de ENCE, después de conocerse que el Tribunal Supremo ha estimado los recursos de casación interpuestos contra las sentencias de la Audiencia Nacional en relación a la prórroga de la concesión sobre los terrenos de dominio público marítimo-terrestre en los que se asienta la biofábrica de Pontevedra, confirmando la legalidad de la misma.
En estos momentos, los títulos de ENCE se disparan un 28,3% hasta los 3,89 euros, un nivel que ha permitido a ENCE superar su resistencia a medio plazo, fijada en 3,20, y también a largo plazo, en 3,63 euros.
"La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado los recursos presentados por la empresa y otras entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la Resolución, de 20 de enero de 2016, de la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que otorgó a la empresa una prórroga de 60 años de la concesión de ocupación de una franja de dominio público marítimo terrestre destinada a la fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra", ha explicado el Tribunal Supremo en un comunicado.
"La Sala considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, siempre que consten informes medioambientales favorables. En el asunto analizado, constaban informes favorables de la Administración en esa materia", ha añadido.
Este caso del Tribunal Supremo, cuyo fallo ya no admite recurso, se refiere a una prórroga hasta 2073 que el Gobierno del entonces presidente Mariano Rajoy otorgó a Ence en 2016, pero que fue anulada por la Audiencia Nacional en 2021. Ence había provisionado unos 200 millones de euros en el caso de que su recurso ante el Supremo no prosperase.