ENCE es el gran protagonista del Mercado Continuo en la mañana de este martes, con una fuerte subida de un 6,12% hasta 3,40 euros tras haber llegado a subir más de un 7,6% a primera hora de la mañana.
La compañía anunció ayer tras el cierre de los mercados que obtuvo un beneficio de 9,5 millones de euros en el primer trimestre del año, gracias al incremento en los precios de la celulosa y a un mayor volumen de generación renovable. No obstante, las ganancias representan una caída del 53,6% con respecto a los 20,5 millones de los resultados proforma del mismo periodo de 2023, en los que se incluía el efecto contable de la actualización de los parámetros retributivos aplicables a las plantas de energía renovable del grupo aprobada en junio del año pasado, con efectos retroactivos desde el 1 de enero del año pasado.
El resultado operativo (EBITDA) consolidado de la empresa papelera y energética alcanzó los 45 millones de euros en el periodo de enero a marzo, un 78% más.
Sigue en directo la cotización de ENCE
La deuda financiera neta del grupo a cierre de marzo se situaba en 323 millones de euros, lo que supone un apalancamiento de 1,8 veces su Ebitda medio de ciclo (2015 - 2023), con un saldo de efectivo disponible en balance de 252 millones de euros.
Los analistas de Jefferies han aplaudido estas cuentas, con una mejora en su recomendación, que pasa de ‘mantener’ a ‘comprar’ que viene acompañada además de una subida también en el precio objetivo. La nueva valoración es de 3,80 euros por acción, frente a los 3,33 euros anteriores, lo que supone un potencial alcista de un 18,75% respecto al cierre de ayer lunes.
Las acciones de ENCE acumulan una revalorización de un 10% en lo que va de año, un comportamiento que ha elevado la capitalización bursátil hasta rozar los 840 millones de euros.