Las acciones de Enagasacumulan una revalorización de un 7% en lo que va de año, con la capitalización bursátil ligeramente por encima de los 4.100 millones de euros. Se compara con el avance de un 14,5% que ha registrado en el mismo período el Ibex 35.

El fondo estadounidense Blackrock es el principal accionista de Enagas, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) si bien ha reducido ligeramente su participación en los últimos meses. Actualmente controla un 5,509% de las acciones de la compañía energética, frente al 5,565% que llegó a alcanzar en marzo de este año.

A Blacrock le sigue Amancio Ortega, que desde hace ya tres años controla un 5% del capital de la compañía a través de Pontegadea, el brazo inversor del magnate gallego. También con una participación del 5% se sitúa el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Entre sus accionistas significativos destaca también el 3,614% que controla Bank of America y el 3,103% de Mubadala Investment.

¿Cuándo será el próximo dividendo de Enagas?

Con una rentabilidad por dividendo del 10,9%, Enagas es una de las compañías favoritas del IBEX 35 entre los cazadores de dividendos. En su último pago hasta el momento, Enagás abonó un importe bruto de 1,032 euros por acción el 6 de julio, con un desembolso total de 270 millones de euros, completando el dividendo de 1,72 euros con cargo a 2022.

La compañía reiteró en febrero que elevará su política de dividendo de 1,74 euros por acción para 2023. Aunque todavía se desconoce las próximas fechas de pago, tradicionalmente los desembolsos se realizan en diciembre, y posteriormente en julio del siguiente año.