La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha publicado una nota en la que ha mejorado la calificación crediticia de Enagás a BBB+ con perspectiva estable, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“La mejora del rating está respaldada por la mejora del riesgo de negocio como consecuencia de la ejecución de la rotación de activos de la compañía, por la prudente estructura de capital definida y el fuerte desapalancamiento que se produce tras la venta de la participación en Tallgrass”, señala Enagás en su comunicado.

Además, hoy los analistas de Bankinter han cambiado también su recomendación sobre Enagás, de ‘vender’ a ‘comprar’ tras la venta de Tallgrass. El precio objetivo se fija en 16,20 euros, frente al anterior de 14,70 euros, con un potencial alcista de un 17,2% frente al cierre de ayer. La rentabilidad por dividendo a los precios actuales es 7,2%.

“Cambiamos la recomendación a Comprar desde Vender tras la exitosa venta de Tallgrass y la posibilidad de mejoras regulatorias en la red de gas”, explica la analista Aránzazu Bueno, que recuerda que Enagás ha acordado la venta de su 30% en Tallgrass a Blackstone por 1.100 millones de dólares. 

La experta de Bankinter señala que “a pesar de las minusvalías contables, la desinversión es positiva para el grupo”. El primer motivo es que “la entrada de fondos permite reducir deuda (-30%) y mejorar el ratio de FF0/Deuda Neta para el periodo 2024-26 (22% desde 15%). Esto coloca al grupo en una posición financiera más cómoda para asegurar el reparto de dividendos a los accionistas y afrontar con más holgura las futuras inversiones en infraestructuras de hidrógeno verde”.

Sigue en directo la cotización de Enagas

En segundo lugar, “el precio obtenido es superior al consenso de valoración de mercado (1.000M€ vs 800M€). Por el lado de los ingresos regulados para la red de transporte de gas, el próximo periodo corresponde a 2027-2031”. 

“Aunque la base de activos regulados (RAB) seguirá una tendencia descendente (no son necesarias nuevas inversiones en la red), la mejora podría venir por el lado de un mayor retorno financiero (5,44% actual), lo que compensaría este menor RAB. Los tipos de interés han estado más altos en estos últimos años que cuando se diseñó la regulación para el periodo actual. Además, el retorno es nominal y los últimos años de alta inflación han perjudicado al grupo”. 

“El retorno regulado de Redeia se revisa un año antes que el de Enagás, por lo que se comenzará a negociar a finales de este año y podría servir de indicación. Además, a medio plazo, las inversiones en hidrógeno verde (H2Med y Red Troncal de Hidrógeno) suponen una oportunidad de crecimiento, aunque se produzcan retrasos en su puesta en marcha”, concluye Bueno.

Hoy las acciones de Enagás no logran sobreponerse a una jornada muy complicada y caen un 1,09% a media mañana, hasta marcar 13,67 euros.