El FFO (Funds from Operations) al final del ejercicio ha aumentado hasta los 756,8 millones de euros, un +8,6% superior al generado en el mismo periodo del ejercicio 2015. Cabe destacar que los dividendos recibidos de sociedades participadas por importe de 90,5 millones de euros, están por encima del objetivo de 65 millones marcado a principio de año.
Las inversiones en el ejercicio 2016 han ascendido a 912,2 millones de euros, de los cuales 199,3 millones de euros han sido invertidos en España (considerando la adquisición del 42,5% de Saggas por importe de 107 millones de euros) y 712,9 millones de euros correspondieron a inversiones internacionales
Cabe destacar que la cifra de deuda neta incluye el importe de las garantías bancarias y de fiel cumplimiento, asociadas a la terminación de la concesión de GSP (221 millones de euros), aunque la salida de caja de las mismas se ha producido en el ejercicio 2017.
El coste neto medio de la deuda a 31 de diciembre de 2016 se situó en el 2,4%, inferior al 2,7% registrado en la misma fecha de 2015. La agencia de calificación Standard & Poor's, en su informe de revisión anual, ha reafirmado el rating a largo plazo de Enagás situado en A-, la perspectiva estable y el business risk profile en “Excellent.”
Standard & Poor’s confirmó dicho rating de A- después de la terminación de la concesión de Gasoducto del Sur Peruano. La demanda de gas natural del mercado nacional alcanzó 321.495 GWh, un 2,1% superior a la alcanzada en 2015, lo que supone el segundo año consecutivo con crecimientos en demanda.
Enagás forma parte, por noveno año consecutivo, del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y fue nombrada líder del sector Gas Utilities en dicho índice. Adicionalmente la compañía fue designada como la décima empresa más sostenible del mundo y líder del sector gas utilities por el índice Global 100, recientemente publicado en Davos.
%%%Le avisamos cuando Enagas llegue a niveles clave|ENG%%%