El sector que engloba a eléctricas, gasistas y petroleras es el que mayor incremento ha experimentado hasta el cierre del mes de junio en el que cerró con un PER de 17,87 veces, lo que supone un 44,3% más que en el mes de enero, según datos elaborados por Bolsas y Mercados.
No es para menos considerando la fuerte revalorización que están experimentando empresas como
El sector financiero ha visto subir su PER hasta el nivel de 28,51 veces, un 5,9% más que en el mes de enero. Es, junto al sector utilities, el único que es hoy más caro que a comienzos de año con valores como el Banco Sabadell con una revalorización acumulada en el anual del 36%. La banca mediana es la protagonista del resurgir financiero español siendo Bankinter, el segundo título más alcista, con un 28%, o Bankia, que se anota un 25%. BBVA se queda muy discretamente al margen con una revalorización del 8% hasta su nivel actual de cotización en los 9,47 euros.
Sobra decir que este 2014 la tecnología ha pasado a un segundo plano. Es quizás por ello por lo que el sector en nuestro país experimenta la mayor caída en su PER al cotizar a 15 veces precio por su beneficio, el menor de la bolsa española. Esto representa un descenso del 8%.
En la misma balanza a la baja se sube el sector de bienes de consumo con una caída del 4,7% y eso que podría decirse que es el más caro del mercado con un PER de 31x. Entre los nombres, títulos como Inditex o Dia se colocan en terreno negativo en el año para un Ibex que ha subido un 10%. En el caso de la textil gallega, que acaba de realizar un split 5x1, retrocede un 6% siendo uno de los seis mayores títulos por capitalización de la bolsa española.
“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”