Enagas avanza de nuevo para buscar el equilibrio en el mes de septiembre, que todavía para el valor se mantiene en negativo. Se coloca a apenas cuatro puntos y medio porcentuales de sus máximos del presente ejercicio con avances en la última semana a cuenta de las noticias sobre sus desinversiones en Chile. Se trata de la venta de su participación en la planta de regasificiación Quintero de la que Enagás tiene el 45,4%, en una operación junto a su socio canadiense Omers.
El precio de venta de la operación podría superar los 1.000 millones y Bankinter, destaca queodría recibir más de 450 millones, por su participación, con valor en libros de 333 millones, lo que les supondría unas plusvalías superiores a los 120 millones de euros con esta venta. Una buena noticia de impacto moderado, porque esta presencia en Quintero solo representa el 5,6% de la capitalización del grupo.
Sigue en directo la cotización de Enagas
En su gráfica de cotización vemos como el valor se mueve a la baja a punto de volver a niveles de principios de mes, con recortes del 2,2% en las últimas 20 sesiones para el valor, que se aleja de los máximos del ejercicio. En lo que va de año Enagás gana en el mercado un 11,6%.
También destaca Win4H2, la alianza en la que participa junto con Naturgy y Exolum, lo hace a través de su filial Scale Gas relacionada con el hidrógeno verde para crear 50 estaciones de suministro en España para garantizar el suministro en las rutas logísticas y su conexión con rutas internacionales.
Enagás “vuelve a consolidar bajo su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, llegando a perforar su directriz creciente secundaria o de medio plazo. De este modo, comienza a desplegarse una estructura de máximos y mínimos decrecientes que tiene como próximo objetivo el mínimo de los 18,08 euros por acción, cota que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo”, señala José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión.
Enagás en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Según nos señalan los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, Enagás marca una puntuación mejora, en modo consolidación, de 6 puntos totales de los 10 posibles para el valor. En lo negativo vemos que la tendencia a medio plazo para la compañía es bajista, mientras que el volumen de negocio, en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo, es decreciente.
En el otro lado vemos que la tendencia a largo plazo es alcista para Enagás, que el momento total, lento y rápido, es positivo para el valor y que su rango de amplitud, a medio y largo plazo, es decreciente.
Ya desde un punto de vista fundamental, la experta de Ei, María Mira detalla que “en una valoración por ratios y con un BPA estimado de 1.5€/título para el cierre de 2021, el PER de la compañía se sitúa en 12,4v, con descuento frente a la media de las compañías del Ibex 35, que a precios actuales cotizan a una ratio sobre resultados superior a 22v”
Agrega también que “se modera su ratio sobre valor contable a 1,6v, frente a una media histórica para Enagás de 1,8v e inferior también a la media del selectivo español. Como ya hemos destacado, el Yield de Enagás es muy interesante y supera ya el 9%, entre las compañías más rentables por dividendo en el Ibex-35, y un dividendo además generado por los flujos de negocio, ingresos y beneficio y no motivado por el deterioro en la cotización del valor”.
Y termina indicando María Mira en su análisis en Estrategias de Inversión que “en base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo, siendo una inversión recomendable para carteras conservadoras basadas en estrategia rentabilidad sobre dividendo-Yield”.